Lanzamiento de la Alianza para la Acción Climática Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

Lanzamiento de la Alianza para la Acción Climática Chile

Lanzamiento de la Alianza para la Acción Climática Chile
23 Nov 2021

El lunes 8 de noviembre la académica Nélida Ramírez Naranjo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule, participó en el lanzamiento de la Alianza para la Acción Climática Chile en el marco del día de “Adaptación, Pérdida y Daño” de la COP26.

Esta acción, propone movilizar y articular a las comunidades locales de la sociedad civil, compuesta por las empresas, la academia y los gobiernos locales, para sostener y aumentar el compromiso país en las metas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Es una iniciativa global liderada por World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza) que busca articular y empoderar actores clave a nivel local, con el objetivo de acelerar la transición a sociedades bajas en carbono y resilientes al cambio climático.

“En concreto, quienes integran ACA Chile están comprometidos con la carbono neutralidad a más tardar el 2050, dentro del marco del presupuesto de Carbono de Chile y a visibilizar, coordinar y monitorear los compromisos de acción climática, e impulsar la implementación de acciones de adaptación y mitigación basadas en ciencia y con beneficios locales y regionales en América Latina, que potencien las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en el marco del Acuerdo de Paris”, comentó la académica de la FACSE UCM.

Red Campus Sustentable

En esta instancia la académica presentó la experiencia y los aportes de la Red Campus Sustentable, conformada por 34 Instituciones de Educación Superior de Chile (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica). “La Universidad Católica del Maule es parte de la red desde el año 2016, por lo cual colabora en la promoción de la sustentabilidad en la educación superior, para a través de este canal generar las transformaciones que la sociedad requiere para ser sustentable y cuyos procesos formativos generen egresados responsables, ciudadanos que en cada una de sus decisiones reflejen un profundo respeto por la humanidad y la naturaleza”, destacó la doctora Ramírez.

Las instituciones de educación superior, se reconocen como esenciales para alcanzar las metas que permitan hacer frente a la crisis climática, “Por lo que estamos trabajando para que desde una perspectiva transdisciplinaria se investiguen de forma integral los desafíos socio ambientales del siglo XXI, se encuentren sus soluciones y permitan avanzar en la construcción de una sociedad más sana y más justa; instituciones donde se respeten distintas formas de conocimiento y donde este se comparta de forma abierta. Todo lo cual está en concordancia con instancias y líneas de investigación y vinculación de nuestra facultad”, cerró la académica de la UCM.

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol