UCM abre las puertas en Talca y Curicó por el Día de los Patrimonios 2023 - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM abre las puertas en Talca y Curicó por el Día de los Patrimonios 2023

UCM abre las puertas en Talca y Curicó por el Día de los Patrimonios 2023
24 May 2023

Este 27 y 28 de mayo, desde las 11:00 horas, la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule recibirá nuevamente a los y las visitantes y amantes del patrimonio. Mientras que la Sala Museo de los y las profesoras normalistas de la UCM Curicó tendrá visitas guiadas desde las 10:00 a las 14:00 horas.

Una invitación para pasar un fin de semana recorriendo los corredores y patios de la casona patronal de Huilquilemu, declarada Monumento Histórico en el año 1986, es la que realizan desde la Villa Cultural para el sábado y domingo 27 y 28 de mayo con motivo de la celebración del Día de los Patrimonios 2023.

“Es una celebración convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y como todos los años hemos acogido el llamado y abriremos las puertas del Monumento Histórico ambos días”, comentó Ana María González Yévenes, encargada de la Villa Cultural Huilquilemu UCM.

Durante el domingo 28, detalló la encargada, a las 13:00 se celebrará una misa a la chilena oficiada por el obispo de Talca y gran canciller de la UCM, Monseñor Galo Fernández Villaseca, la cual tendrá cabida en el bodegón de la casona con la compañía del conjunto folclórico “Voces Vilchanas”. Posteriormente, el conjunto “Tierra Linda” realizará un esquinazo.

El programa parte el sábado 27 a las 11:00 horas y contempla el desarrollo de actividades tales como una exposición titulada, “Memoria campesina de Huilquilemu en fotografías” y “Exhibición de Piano Chickering de 1885”, además de cápsulas audiovisuales y documentales sobre el monumento histórico, recorridos y apreciación de los espacios como son corredores, patios, construcción de adobe, roble, tejas y ladrillo. También se podrá disfrutar de juegos tradicionales, artesanía, folclor y comidas típicas.

Cabe mencionar que sólo en algunas fechas importantes del calendario, como son el Día del Patrimonio, Fiestas Patrias, Día del Libro, Día de la Tierra y Día del Bibliomóvil, la Villa Cultural Huilquilemu UCM permite el ingreso de visitantes a sus instalaciones, producto de los serios daños que provocó en el 2010 el terremoto del 27F.

Para conocer más sobre esta fecha y las instituciones que participan en todo el país debes visitar el sitio oficial https://www.diadelospatrimonios.cl/actividad/apertura-monumento-historico-ex-casa-patronal-de-huilquilemu.

UCM Curicó

El Campus Nuestra Sra. del Carmen de la Universidad Católica del Maule se sitúa donde hasta 1973 funcionó la Escuela Normal Cecilio Imable de Curicó. Por lo que en la actualidad existe la Sala Museo de los y las profesoras normalistas, la cual está a disposición de la comunidad y podrá ser visitada el sábado 27 y domingo 28 de mayo desde las 10:00 a las 14:00 horas.

Este museo de la educación normalista se inauguró el 15 de diciembre del año 2018, a partir de una investigación realizada por el actual director de la UCM Curicó e historiador, Dr. Enrique Muñoz Reyes, en conjunto con la académica Dra. Nélida Ramírez, además de la colaboración del presidente de los profesores normalistas de Curicó Boris Aliste y el apoyo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de dicha comuna.

“Las Escuelas Normales formaron profesoras y profesores en sus 132 años de historia. Durante este largo periodo, e incluso décadas después, las profesoras y profesores normalistas siguieron alfabetizando y educando a niños y niñas de pueblos, campos y ciudades. Con esto contribuyeron a elevar el nivel educacional de Chile”, destacó el Dr. Muñoz.

Debido a la importancia para el patrimonio regional y nacional que tiene la historia de las escuelas normalistas, el Dr. Enrique Muñoz realizó una invitación para visitar las instalaciones ubicadas en Carmen #684.

“Es una sala que recoge la historia de las escuelas normales de Chile y en particular la historia de la Escuela Normal de Curicó. Es un patrimonio material e inmaterial que se ha recogido a través de donaciones de inmobiliarios, fotografías y también la investigación realizada por quien les habla junto a la doctora Nélida Ramírez. Los dejamos cordialmente invitados a visitar este sábado 27 y domingo 28 de mayo, desde las 10:00 a las 14:00 horas”, señaló.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol