La Victoria SPA y FCI UCM convierten prácticas profesionales en oportunidades concretas
El proyecto Ingeniería Conecta de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la Universidad Católica del Maule (UCM) fortalece la vinculación con el sector público y privado al integrar estudiantes en prácticas profesionales que responden a las necesidades de su entorno. En este contexto, los tutores y centros de práctica juegan un papel crucial en el proceso formativo, y conocer sus perspectivas es fundamental para la mejora continua en la enseñanza de ingeniería.
En esta ocasión, conversamos con Sebastián Aracena, gerente general de La Victoria SPA, quien comparte cómo las prácticas de estudiantes de ingeniería UCM han aportado generando soluciones concretas a su empresa y han fortalecido la colaboración con la universidad.
Sebastián Aracena lidera La Victoria SPA, una empresa dedicada a la importación y distribución de alimentos para mascotas en la región del Maule. Con sede en Villa Alegre, La Victoria extiende su cobertura desde Curicó hasta Puerto Montt, posicionándose como un actor clave entre las PYMEs de nuestra región.
Sebastián ha impulsado la inclusión de estudiantes practicantes en su empresa, inspirado por una experiencia positiva que vivió durante su propia práctica profesional. Según Aracena, el objetivo es que los practicantes “entren a hacer un mini proyecto, que en el fondo sea una contribución real a la empresa”. En este sentido, las dos estudiantes de la UCM que han realizado prácticas en La Victoria se centraron en el área comercial, abordando proyectos en inteligencia de negocios, sistemas de gestión comercial y marketing, demostrando el valor tangible de sus aportes.
El gerente general detalló el proceso de trabajo con las estudiantes practicantes: “Vamos conversando ideas, haciendo la planificación, proponiendo soluciones al problema que tenemos y así ellas van desarrollando y poniendo las soluciones que entre los dos acordamos y las vamos llevando a práctica, porque finalmente las aplicamos”. Este enfoque refleja la metodología de aprendizaje basado en proyectos, que permite aplicar conocimientos en situaciones reales.
La colaboración con la FCI comenzó con la incorporación de Jennifer, una estudiante de Ingeniería Civil Industrial que, debido a su excelente desempeño, se integró al equipo de La Victoria de manera permanente. Este éxito ha llevado a la formalización de un convenio entre La Victoria y la FCI para expandir la colaboración, con planes para recibir a más estudiantes en práctica y desarrollar múltiples proyectos en el futuro. Esta iniciativa promete fortalecer aún más la relación y los beneficios de la colaboración entre la universidad y el sector empresarial.
Si tu empresa o institución está interesada en ofrecer oportunidades de prácticas profesionales para estudiantes de alguna de nuestras once escuelas de Ingeniería, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Puedes enviar tu propuesta a: practicasfci@ucm.cl.
Crédito: Proyecto Ingeniería Conecta UCM 2395.