“La Universidad Católica del Maule amplió su oferta académica con nuevas carreras” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“La Universidad Católica del Maule amplió su oferta académica con nuevas carreras”

“La Universidad Católica del Maule amplió su oferta académica con nuevas carreras”
13 Dic 2021

En este artículo dialogamos con la Dra. Karina Vilches, directora de Postgrado de la Universidad Católica del Maule. Sigue leyendo y conoce mucho más sobre la historia de la institución, su oferta educativa y los planes a futuro sobre los que se encuentran trabajando.
¿Cuáles son los principales objetivos de la UCM respecto a la formación de sus alumnos?

La Universidad Católica del Maule se posiciona como una institución de educación superior que se caracteriza por formar a profesionales de excelencia, que responden a las necesidades de desarrollo de la región del Maule y el país.

Se caracteriza, además, por un fuerte sello de espíritu de servicio, que es transversal para todas las carreras de la UCM

¿Por qué estudiar en la Universidad Católica del Maule y qué ventajas ofrece a los estudiantes?

La UCM es una universidad de calidad, lo que está respaldado por la Acreditación en categoría de Avanzada, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y en las áreas electivas de Investigación y Vinculación con el Medio debiendo someterse a un nuevo proceso de acreditación en 2026

Esta acreditación no sólo certifica la calidad, sino que permite a los estudiantes de pregrado postular a mejores formas de financiamiento del pago arancel, como es la gratuidad, becas y créditos estatales.

A lo anterior, también se suman beneficios internos, como becas de arancel y alimentación. Potenciar actividades deportivas (la UCM es la primera institución de la región en tener una piscina semi olímpica), pastorales, movilidad nacional e internacional.

¿Cuántas carreras se pueden estudiar en la UCM? ¿Cuáles son las más elegidas?

La Universidad Católica del Maule asume el fuerte compromiso de acompañar a los jóvenes para que cumplan el sueño de llegar a la educación superior. Es por esto, que tiene un sitio web y redes sociales de Prenovato UCM con toda la información de carreras, beneficios y vida universitaria. Tanto los jóvenes como sus familias pueden ver información de las 43 carreras de pregrado en www.prenovato.ucm.cl de sus sedes de Talca y Curicó.

Preocupados siempre de satisfacer las necesidades de la región y del país de tener profesionales altamente calificados es que la Universidad Católica del Maule amplió su oferta académica con nuevas carreras.

Es así que para la sede Curicó llegará Medicina Veterinaria, que tendrá una duración de 10 semestres y que tendrá un fuerte sello de sostenibilidad.

También se abrirá en Curicó la carrera de Pedagogía en Educación Especial, que es tan necesaria hoy en día, ya que hace que la inclusión deje de ser solo un concepto y se viva al interior de los colegios. Esta carrera, además, tiene un 94% de empleabilidad al primer año.

En nuestra sede Talca, se abrirá el Bachillerato en Ciencias Biomédicas que es una excelente alternativa, ya que sólo dura 4 semestres y después permite la continuidad de estudios con carreras como Medicina, Química y Farmacia y Bioingeniería Médica.

También se sumará en Talca la carrera de Ingeniería Matemática, que es una excelente alternativa para los amantes de los números y el análisis de datos.

Y para los que quieran compatibilizar estudios con trabajo, se sumarán dos carreras vespertinas: Ingeniería en Automatización y Control e Ingeniería Ejecución en Geomensura, ambas en la sede de Talca.

¿Qué motiva el desarrollo del postgrado en el último tiempo en la UCM?

A partir del avance en el desarrollo de la investigación, lo que se manifiesta en la acreditación institucional obtenida en el área por 5 años, los grupos de investigación alojados en las Facultades, se proyectan en promover la formación continua y el desarrollo de habilidades investigativas en las áreas o líneas que cuentan con los resultados de investigación y vinculación con el medio necesarias para soportar un proyecto formativo de postgrado.

Luego, se analizan muchas variables, como necesidades e intereses de egresados, para construir un proyecto formativo se consultan expertos internos y externos, además de egresados y estudiantes de programas similares.

Se revisa la oferta nacional e internacional, para poder así ofrecer un servicio educativo de calidad a la comunidad.

Lee la entrevista completa en el portal Cursos y Carreras

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol