La UCM vive histórica participación estudiantil - Universidad Católica del Maule
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La UCM vive histórica participación estudiantil

La UCM vive histórica participación estudiantil
30 Abr 2021

archivo UCM

A pesar de la pandemia por COVID19 y la no presencialidad, se encuentran vigentes y conformados un  total de 22 Centros de Estudiantes al interior del plantel.  

De manera positiva se evalúa la participación estudiantil en consejos de escuelas, facultades, mesas de diálogo y asambleas de la Federación, aun cuando se han realizado de manera on line, debido a la emergencia sanitaria por COVID19, desde la Federación de Estudiantes y Dirección General Estudiantil (DGE), destacan el interés que ha existido por informarse y participar de distintas instancias de organización.

Por primera vez se cuenta con 22 Centros de Estudiantes conformados y vigentes, lo que, según explicó la directora de la DGE, Karin Alvarado, en relación a la cantidad de carreras que existen, es la más alta participación de manera organizada. “Si bien otras veces se daba una alta participación en asambleas, semanas novatas u otras actividades organizadas por los estudiantes, ninguna alcanzaba este nivel de participación más formal y representativa de las distintas carreras”, comentó.

“Al mismo tiempo se destaca el hecho que se ha desarrollado bajo una emergencia sanitaria que ha impedido la presencialidad de los estudiantes, por lo que todo el proceso eleccionario se lleva a cabo de manera on line, aprovechando también la posibilidad de contar con la plataforma de votaciones que posee la Universidad, que ha simplificado este proceso. Hacía muchos años que no se daba con tal envergadura y más aún, en tiempos tan complicados e históricos como los que hoy atravesamos”, agregó Karin Alvarado.

En tanto Pía Ugarte, presidenta de la Federación de estudiantes, dijo que “Como directiva estamos súper contentos y evaluamos de manera sumamente positiva estas ganas de participar que tienen las y los estudiantes de la universidad, de hacerse parte no sólo de los Centro de Estudiantes que obviamente nos tienen muy contentos por la cantidad que están conformados a pesar del difícil contexto que estamos viviendo, sino también de la cantidad de organizaciones intermedias que se han levantado en los últimos meses y la disposición constante que están demostrando nuestros compañeros y compañeras de participar, no sólo las instancias que generamos como Federación, sino hacerse parte de las dirigencias estudiantiles, que es un trabajo complejo, difícil, que toma tiempo, pero que habla muy bien del espíritu que tienen los estudiantes de la UCM, en torno a ponerse a disposición para ayudar y colaborar en los procesos de transformación que estamos viviendo”.

“Esto demuestra las ganas de participar que tienen nuestros compañero y compañeras, más allá del contexto y del espacio, y las ganas de seguir vinculados, las ganas de seguir conociéndose y de seguir activo en la vida universitaria, que es algo sumamente importante para todo universitario y universitaria, no solamente estudiar, sino que hay todo un componente social y cultural que es importante destacar, fomentar y seguir trabajando. Nosotros, por ejemplo, partimos el año con una asamblea sumamente masiva donde participaron más de 500 estudiantes”, puntualizó.

Centros de Estudiantes

La conformación y compromiso por participar de las directivas de los CEE, ha marcado la pauta este 2021. Javiera Carrasco, del CEE Pedagogía en Ciencias, dijo que “El proceso de conformación del centro de estudiantes nació en la incertidumbre si es que habría personas interesadas en ocupar parte de su tiempo en un proyecto así. Yo soy la presidenta y realmente me propuse buscar personas que me quisieran acompañar y trabajar por nuestros compañeros, puesto que me preocupaba que como estudiantes no estuviéramos organizados para ayudarnos entre nosotros, sobre todo en el escenario nuevo en el que nos encontrábamos en ese momento.”

El llamado que realizan desde la DGE es a continuar participando, ya que eso les permite acceder a instancias como consejos de escuelas, facultades, mesas de diálogo y hasta al consejo superior en el caso de la Federación. “En estas instancias los estudiantes tienen derecho a ser escuchados, por ende, muchas de sus iniciativas o aportes surten un efecto positivo en la gestión institucional”, expresó Karin Alvarado, directora de la DGE.

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