“En la UCM todos trabajamos para cuidar a nuestra universidad y mantener intacto su espíritu de servicio”
Entrevista a Mary Carmen Jarur, vicerrectora académica de la UCM
Producto de la pandemia de Covid19, la Universidad Católica del Maule, de igual forma que lo están haciendo las más prestigiosas instituciones de educación en el mundo, debió en tiempo record implementar medidas que en primer lugar buscan resguardar la vida de las personas y dar continuidad al quehacer universitario. Sobre este gran desafío se refirió en entrevista Mary Carmen Jarur, vicerrectora Académica del plantel.
Es así como a la fecha ya el 100% de los programas de pregrado que tiene la Institución están bajo modalidad on line, es decir, 1.376 cursos están en UCM Virtual, ello gracias a la colaboración de 793 académicos y 8.251 estudiantes que se han conectado a la modalidad no presencial.
Desde el ámbito académico ¿Cómo la UCM está abordando la presente emergencia sanitaria?
Luego de diagnosticar la situación, establecimos medidas orientadas a cuidar la vida de las personas que componen la comunidad universitaria, como son estudiantes, académicos, funcionarios y directivos, las que han permitido enfrentar el desarrollo de las clases de carreras y programas de una manera no presencial producto de la emergencia sanitaria.
¿Cómo se ha logrado dar continuidad a los procesos académicos y los calendarios comprometidos?
El proceso de llevar adelante solo actividades a distancia ha significado un reto y los pasos son paulatinos. Es por ello que abril es un periodo que nos exige ir adecuándonos y ajustando estas nuevas dinámicas de funcionamiento que, si bien son intencionadas desde la institución, no son una opción, son un pie forzado transitorio y excepcional que nos impone la pandemia por Covid19, ya que para nosotros las personas están en primer lugar.
¿Qué tan relevante ha sido la disposición y voluntad de toda la comunidad para lograr estos avances?
La disposición y voluntad ha sido muy importante en toda la comunidad, adaptando sus espacios de trabajo, muchos de ellos en sus hogares. En particular quiero destacar a los directores de Escuela, asistentes y todos los docentes, quienes se han preparado en muy corto tiempo, para entregar los tiempos y espacios (virtuales) de trabajo de manera continuar con el término del año 2019, y así mismo dar continuidad a los estudios de pregrado. Del mismo modo, todo el resto de las unidades institucionales han dispuesto soluciones a distancia para evitar la presencialidad como por ejemplo DGE, Servicios Financieros y DARA, por mencionar algunos.
Esta disposición es sin duda el mejor contexto para la formación de profesionales con vocación de servicio, ya que debemos hoy ser capaces de adaptarnos y ofrecer soluciones a los problemas que afectan a la sociedad. También debemos destacar el compromiso de las unidades que desarrollan investigación científica, cuyo significativo aporte no puede quedar atrás.
Es nuestra misión la que nos debe inspirar para seguir adelante con el compromiso que tenemos con la región y el país. En ese sentido, es importante reconocer y destacar el aporte de todas las personas que han posibilitado implementar estas medidas que nos permiten seguir avanzando.
¿En qué medida la educación en modalidad no presencial garantiza la calidad de la formación de los profesionales que la UCM?
Hoy toman especial relevancia las plataformas institucionales con las que contamos hace ya bastante tiempo y hoy nos facilitan la implementación del año académico bajo una modalidad distinta. En primer lugar, el sistema de administración de aprendizaje (LMS, sigla en inglés) denominado “UCMVirtual” implementa el entorno donde se dispone material, programación académica, y evaluaciones sincrónicas y asincrónicas. Respecto a la interacción en tiempo real, es la aplicación Microsoft Teams la que permite no solo sostener reuniones de pequeños o grandes grupos, sino que facilita el registro (video) de las clases para su posterior reproducción en caso de que alguien lo requiera. Todo lo anterior se complementa con los sitios y páginas institucionales que entregan diferentes funcionalidades y servicios.
Por otra parte, desde el Centro de Apoyo a la Docencia y el Aprendizaje (CADA) de la Dirección General de Docencia y con el apoyo del Sistema de Bibliotecas (SIBIB) de la UCM, hemos implementado una seria de talleres y capacitaciones para abordar la preparación académica. En particular el SIBIB ha dispuesto guías temáticas por carrera que facilita el acceso a libros electrónicos y revistas especializadas. Se han diseñado y dispuesto, en el sitio institucional, videos tutoriales para estudiantes y académicos sobre el uso de recursos tecnológicos implementados, junto a documentos tutoriales para estudiantes y académicos. Ha sido clave además la mesa de ayuda que desde Dirección de Tecnología Informática (DTI) y Dirección General de Docencia atiende las consultas, dudas e inquietudes de docentes y estudiantes (soportealumnos@ucm.cl).
¿Cuál es el llamado que realiza desde la Vicerrectoría Académica para el abordaje del quehacer universitario en el presente contexto?
Creo no equivocarme al afirmar que en la UCM todos trabajamos para cuidar a nuestra querida universidad y con ello nuestra región y el país, manteniendo intacto su espíritu de servicio a la comunidad. Especial llamado realizo a los jóvenes y sus representantes estudiantes a trabajar en conjunto, porque hoy más que nunca la colaboración y redes con sus Directores de Escuela y docentes, pueden ser el camino para resolver un problema de salud que nos afecta a todos como sociedad. Finalmente quiero agregar que a pesar de todas las dificultades que puedan surgir, tenemos la certeza que, gracias a la colaboración de todos, podremos superar la presente crisis como lo hemos realizado en otros momentos complejos que hemos vivido.