La UCM se suma a selecto grupo de Ues que ofrece Doctorado en Didáctica de la Matemática
Programa se inició este semestre
Con el objetivo de formar investigadores en esta disciplina, para desarrollar estudios científicos que apunten a resolver las problemáticas en Educación Matemática en el ámbito regional, nacional e internacional, la Universidad Católica del Maule (UCM), abrió el Doctorado en Didáctica de la Matemática, que se inició este primer semestre de 2018.
Apenas tres universidades en Chile cuentan con este tipo de programa, además de la UCM, que este año abrió este postgrado, anteriormente lo hicieron, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Los Lagos, en Osorno.
“Es un orgullo tener este programa en Talca”, comentó la directora del doctorado UCM, Dra. María Aravena, quien luego explicó que dentro de este año espera “tener permanentemente gente de nivel nacional o internacional que venga a exponer, lo que es muy bueno para un programa como éste”, sostuvo.
“La didáctica de la matemática –continuó-, es una disciplina que en Chile es relativamente nueva, debe tener cerca de 20 años y se ha ido desarrollando en forma incipiente, mientras que, en los países desarrollados del mundo, ya está consolidada. Nos ha costado, aunque en este doctorado contamos con un cuerpo de investigadores muy potente a nivel nacional y que se está mostrando bastante en el extranjero”, dijo.
La Dra. Aravena, cuenta con un largo recorrido en el ámbito vinculado al Modelamiento Matemático, ya que además de sus estudios, en el año 2008, en la Universidad Católica del Maule, fue la encargada de levantar y dirigir el actual magíster que tiene la institución y que actualmente está acreditado por 6 años.
“Es un orgullo para nuestra Facultad de Ciencias Básicas dar inicio a este programa, que tantos años llevamos trabajando para la región y en definitiva para el país. Queremos desarrollar investigación y dar soluciones a problemas que son propios de Chile”, señaló la directora del nuevo Doctorado de la UCM.
Para finalizar, la Dra. Aravena, indicó que además de candidatos a doctores nacionales, pretende que, en el corto plazo, se sumen investigadores internacionales. “Esperamos que se incorpore también gente de Latinoamérica, para eso tenemos que promover mucho este programa, por lo que es clave la difusión que tiene que tener la Universidad en el contexto internacional”, concluyó.