A través de iniciativas participativas y colaborativas, la comunidad universitaria renovó su compromiso con la igualdad y el respeto.
La Universidad Católica del Maule dedicó todo el mes de noviembre a sensibilizar y reflexionar en torno a la violencia de género, destacando la importancia de erradicar esta problemática, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Aunque el enfoque estuvo en la Semana contra la Violencia de Género, las actividades se extendieron a lo largo de todo noviembre. Entre las iniciativas destacadas estuvo la dinámica del Dado de la Igualdad, una herramienta educativa y lúdica que se presentó en la Plaza Cienfuegos de Talca involucrando a la comunidad local, mientras que, en el Campus San Miguel, se realizó junto a estudiantes de enseñanza media, con énfasis en reflexiones sobre los estereotipos de género y su influencia en la vocación profesional.
También se realizó en diversas unidades académicas y administrativas el taller Dialoguemos sobre género, actividad de sensibilización que genera espacios seguros para el intercambio de ideas y experiencias, promoviendo una perspectiva inclusiva en el ámbito universitario, llegando a más de doscientas personas durante ese mes.
Cultura, formación y compromiso
Extensión UCM, junto con la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGYD), presentó un ciclo de cine que visibilizó las formas de violencia de género. La primera función contó con la participación de un panel de expertas, destacando el rol del cine como herramienta para el cambio social.
Además, se realizó un reconocimiento a estudiantes de Trabajo Social por SernamEG por ser parte del Programa Sello CAP por su formación en prevención de violencias. Asimismo, el curso asincrónico Abordaje de casos de violencia de género en contexto universitario desarrollado en conjunto por la DEGYD y el CDID fortaleció las capacidades de la comunidad académica para enfrentar estas situaciones.
Compromisos institucionales y acciones colaborativas
Un hito relevante fue la firma del Manifiesto Público por parte de instituciones de educación superior de la región del Maule, reafirmando su compromiso con la igualdad y la lucha contra las violencias de género mediante estrategias de prevención y abordaje compartido.
Asimismo, se realizó la Academia de Mujeres en Geología, un espacio para la promoción del cuidado y prevención de la violencia hacia mujeres estudiantes.
Con estas iniciativas, la UCM demuestra su compromiso integral en la construcción de una sociedad más equitativa y libre de violencias.