En la UCM investigaron sobre el apareamiento del "sapito de cuatro ojos" - Universidad Católica del Maule
Trigger

En la UCM investigaron sobre el apareamiento del “sapito de cuatro ojos”

En la UCM investigaron sobre el apareamiento del “sapito de cuatro ojos”
13 Ene 2017

Egresada UCM expuso en X Reunión Anual de la Sociedad Chilena de la Evolución

Valentina Rojas, egresada de la Escuela de Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule (UCM), en conjunto con el académico, Dr. Nelson Velásquez, investigan sobre los factores que determinan las elecciones de las hembras del sapito de cuatro ojos -Pleurodema thaul- para elegir al macho para aparearse, avances que fueron expuestos en la X Reunión Anual de la Sociedad Chilena de la Evolución, realizada en Concón en Noviembre de 2016.

En la oportunidad los representante de la UCM presentaron las primeras conclusiones de un estudio en el que se quiere determinar los factores que inciden en la toma de decisiones de las hembras para escoger a su pareja para el apareamiento.

“Fue una instancia muy enriquecedora porque pudimos compartir con gente que tiene inquietudes similares a las nuestras y donde uno puede ir aprendiendo constantemente”, comenzó señalando Rojas.

Todos los años los principales biólogos de nuestro país se dan cita en esta importante junta que además de traer a destacados investigadores nacionales e internacionales, sirve de vitrina para mostrar los nuevos estudios y avances científicos.

Sobre el estudio propiamente tal, el académico explicó todo el proceso indicando que “hemos visto que las hembras de las especies que estamos estudiando (Pleurodema thaul), no muestran preferencias ni por los cantos de los machos de sus propias localidades ni por los de otras localidades”.

Experimentos

Con aquella premisa ya estudiada y demostrada, ambos investigadores trabajaron en buscar qué otro aspecto podía influir en las hembras para escoger a su macho. Fue por ello que tal como lo señaló el Dr. Velásquez “Nos enfocamos en los olores de los machos, donde Valentina Rojas, desarrolló distintos experimentos, para comprobar ésto”.

“Diseñamos unos modelos de laberintos, para poner a prueba a las hembras. Comenzamos con uno de campo abierto, una especie de acuario grande en el que pusimos dos placas, una con agua destilada y la otra con una sustancia infoquímica, que corresponde a agua extraída del acuario donde los machos estuvieron una semana previamente viviendo A su vez, fueron estimulados con cantos de la misma especie, suponiendo que es en ese momento en que ellos liberan alguna sustancia que logre atraer a la hembra”, relató la recién egresada de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología del plantel.

Y como en el acuario el comportamiento de las hembras del sapito de cuatro ojos no fue el esperado, ya que su primera reacción fue escapar, se buscó un segundo experimento con espacios más limitados. “Hicimos otro tipo de laberinto con una bifurcación, un laberinto en forma de Y, donde colocamos muestras de estos líquidos, una en cada brazo, con la intención de que sea una elección más direccionada. Comprobamos que la hembra si se siente atraída por esta sustancia que es perteneciente al macho”, comentó Valentina Rojas.

Con este resultado, la Profesora de Ciencias expresó que seguirán trabajando para establecer cuál es la sustancia que hace que la hembra tome la decisión. “El primer objetivo es determinar si trabajan de manera conjunta los estímulos acústicos con los químicos. Sabemos que los cantos de los machos son muy determinantes al momento de las elecciones de las hembras, pero no del todo, entonces queremos establecer que existe una relación muy fuerte entre el estímulo acústico y el químico y determinar cómo el sistema nervioso puede modular estas elecciones en las hembras”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol