La UCM impartirá Ingeniería en Recursos Naturales - Universidad Católica del Maule
Trigger

La UCM impartirá Ingeniería en Recursos Naturales

La UCM impartirá Ingeniería en Recursos Naturales
9 Sep 2019

La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, formará a partir del 2020, profesionales encargados de aportar al desarrollo sostenible del país, capaces de entregar soluciones integrales a desafíos como la eficiencia energética, sequía y resolución de conflictos socio ambientales.

Una de las problemáticas actuales es que no existe una clara conciencia de conservar los recursos naturales, más bien, se utilizan indiscriminadamente, lo que ocasiona serios problemas en la población mundial. A la fecha, Chile cuenta con cuatro regiones en emergencia agrícola a causa de la crisis hídrica, una de las tantas consecuencias del daño que se ha provocado en el medio ambiente.

Por ello, es necesario formar capital humano que aporte al desarrollo sostenible de la Región y el país, promoviendo el cuidado del entorno. A esto precisamente busca aportar la Universidad Católica del Maule, que desde marzo de 2020, contará con la carrera Ingeniería en Recursos Naturales en su campus San Isidro Los Niches de Curicó.

Los futuros profesionales, orientarán la producción regional, característica de la zona centro sur, hacia el desarrollo, maximizando el valor de los ecosistemas y generando con ello una cultura sostenible en las comunidades. Además, podrán aportar soluciones para recuperar ecosistemas dañados y para enfrentar en sus diferentes fases los riegos de desastres.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Nelson Loyola, comentó que “La falta de conciencia, de respeto, de conservar y mantener nuestros recursos naturales, nos llevó a pensar de qué manera podíamos contribuir a nuestra Región en términos de conservar nuestros recursos naturales.  Lo que también se enmarca en la misión y visión nuestra Universidad, queremos generar formas para ayudar a nuestra Región, formando profesionales en el respeto del medio ambiente y a la sociedad en su conjunto”.

Asegurar calidad de vida

Según el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Nelson Loyola, la incorporación de los ingenieros en recursos naturales al mundo productivo, significa cerrar un ciclo, donde no solo el país genera materia prima y añade valor a esta producción, sino que también se preocupa de los recursos que quedan en el país.  “Tenemos que ayudar a la economía circular, a la eficiencia energética, creo que los beneficios van de la mano de lograr mantener una región saludable y sana en sostenibilidad”, puntualizó Nelson Loyola.

Y agregó que “Nuestro país tiene un gran pilar económico que es la minería, pero también se nos declara una potencia agroalimetaria. Este modelo de economía abierta y de libre mercado, tiene ventajas y desventajas, una desventaja es que se ha descuidado nuestro patrimonio genético, producción agrícola propia de cada región, que han sido subvaloradas por mucho tiempo”.

Perfil de egreso

El Ingeniero en Recursos Naturales de la Universidad Católica del Maule contará con un plan de estudios de 10 semestres, donde se abarcarán áreas como gestión sustentable, muestreo de recursos naturales, políticas de gestión, formulación de proyectos, entre tantas otras, formando un profesional íntegro.

El futuro profesional será el encargado de gestionar actividades para una utilización sustentable e integral de los recursos como el agua, suelo, aire, recursos vivos e inertes. Donde, se tendrá que innovar en el diseño y desarrollo de actividades, para entregar una solución integral a conflictos que imponen los desafíos como la eficiencia energética, hasta la información objetiva que entrega la teledetección espacial y la resolución de conflictos socio ambientales.

Para conocer la totalidad de las carreras que imparte la UCM, el proceso de postulación y/o fechas importantes, debes visitar nuestro Portal Pre Novato, que cuenta con toda la información disponible para el Proceso de Admisión 2020.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol