“La UCM es un gran proyecto para la comunidad regional, tenemos que empoderarnos de esta realidad”
El Dr. Pablo Hormazábal, vicerrector de Administración y Finanzas de la UCM, en entrevista, destacó los avances que exhibe la Institución en su proceso de Acreditación Institucional.
A pocos días de recibir de manera virtual a los pares evaluadores -primera semana de diciembre- en el marco de la nueva acreditación institucional, el Dr. Pablo Hormazábal, vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Católica del Maule, en entrevista hizo un llamado a toda la comunidad, a enfrentar con confianza este proceso, en el que la casa de estudios evidencia importantes avances en comparación al proceso anterior.
¿Qué aspectos destaca del presente proceso de acreditación en general?
La UCM del año 2020 es muy distinta a la UCM del año 2014 (anterior proceso de acreditación) en varios aspectos que están a la vista algunos y otros no tan visibles. En infraestructura, por ejemplo, es considerable los cambios y la excelencia de nuestras instalaciones con un Plan Maestro que asegura la normativa para construir, la sustentabilidad y la mantención preventiva. En tecnología, también hemos dado saltos más que cuantitativos, cualitativos, en gestión institucional se han instalado modelos, método y herramientas de gestión todos conectados e integrados, en docencia se ha fortalecido el Modelo Formativo con el modelo de evaluación curricular y para cerrar este ciclo de gestión académica se está trabajando en el modelo de gestión curricular, contamos con una Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional que conduce los procesos de acreditación y tiene como propósito llevar a la UCM hacia la excelencia.
La investigación es hoy un área que está lejos de la incipiente investigación y producción científica de hace cinco años, el área de vinculación con el medio cuenta hoy con una estructura y planes de trabajo que responden a los requerimientos para una acreditación avanzada, tenemos nuestras finanzas ordenadas y nos permiten proyectar una institución sostenible en el mediano plazo, contamos con personas profesionales y técnicamente preparados para los desafíos de la universidad, junto con académicos de muy buen nivel. Por lo tanto, se han superado con creces las debilidades observadas en el proceso de acreditación anterior y en consecuencia nos presentamos con una Universidad con desarrollo, con proyecciones, con una visión de alcanzar la alta excelencia a través de la mejora continua y la calidad de su servicio.
¿Qué ha significado trabajar por la acreditación en el actual contexto de pandemia?
Esta situación que estamos viviendo nos ha conducido a repensar, actuar y cambiar sobre la marcha muchas formas de trabajar en los distintos ámbitos de la Universidad. Respecto a la acreditación considero que estamos muy bien preparados en cuanto al proceso mismo, con el apoyo de todo un sistema tecnológico que permite tener toda la autoevaluación, las evidencias de la superación de debilidades, los métodos de control y de aseguramiento de la calidad, el control de los planes de mejora, todo ello en sistemas digitales, por tanto, esto que se hizo no pensando en la pandemia, sino como un mecanismo de apoyo y facilitador del proceso de acreditación, nos permite estar en un muy buen pie para la visita de los pares, gracias a la gestión de la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional, que tuvo la visión de incorporar a la acreditación tecnología de punta. En definitiva, lo único que requirió un trabajo adicional ha sido asegurar que el proceso de la visita de pares se haga en forma virtual, colocando a disposición de los pares evaluadores la plataforma que todos manejamos en la Institución y que nos permitirá realizar este proceso confiados y con la esperanza de muy buenos resultados.
¿Cuál es el mensaje que le comparte a la comunidad universitaria de cara a la visita de pares?
La UCM ha tenido momentos de muchas dificultades y problemas en su andar, los cuales han sido también grandes oportunidades de superación, considero que hemos avanzado en todos los ámbitos universitarios, con responsabilidad, con transparencia, con compromiso de todos los que trabajamos en esta Institución, por lo tanto mi mensaje es que tenemos que transmitir esto a los pares, en nuestra forma de presentarnos en cada una de las jornadas, en nuestras respuestas y principalmente tener actitud positiva. La UCM es un gran proyecto para la comunidad regional, se percibe así desde otras instituciones, por lo tanto, nosotros tenemos que empoderarnos de esta realidad y con esa actitud esperar la visita de los pares.
Para conocer en detalle toda la información sobre el proceso de acreditación, la Institución preparó el sitio web https://acreditacion2020.ucm.cl/ donde está disponible el contenido entregado en el Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).