La UCM fortalece la capacitación en primeros auxilios a personal municipal de Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

La UCM fortalece la capacitación en primeros auxilios a personal municipal de Curicó

La UCM fortalece la capacitación en primeros auxilios a personal municipal de Curicó
9 Jun 2023

el Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina puso en marcha el programa de capacitación en Primera Respuesta Frente a Emergencias.

Los municipios cuentan con un valioso equipo de personas que prestan servicios directos a los vecinos en materia de seguridad y tránsito comunal. Estos funcionarios, a menudo, se enfrentan a situaciones de emergencia en las que deben asumir tareas de primeros auxilios básicos mientras esperan la llegada de Bomberos, Carabineros o el SAMU, sin embargo, muchas veces los inspectores de seguridad pública y tránsito no poseen los conocimientos necesarios en esta materia.

En respuesta a esta necesidad, el Departamento de Ciencias Preclínicas de la Universidad Católica del Maule, se ha propuesto llevar a cabo una serie de acciones que beneficien tanto al personal municipal como a la comunidad. Desde abril de este año, se ha puesto en marcha el programa de capacitación en Primera Respuesta Frente a Emergencias, el cual tiene una duración de 22 horas de teoría y práctica, dirigido al personal del Departamento de Tránsito y Departamento de Seguridad Vecinal de la Ilustre Municipalidad de Curicó.

Las académicas de la Facultad de Medicina, Dras. Andrea Herrera y Camila Sánchez son las responsables del desarrollo de este proyecto, con el apoyo de Estefanía Morales, quien coordina las dependencias del Centro de Simulación Clínica, y la gestora de VcM, Patricia Leiva.

Debido a ello, la Dra. Herrera explicó que el objetivo es “dotar a las y los funcionarios de habilidades que les permitan brindar atención básica de primeros auxilios en situaciones de emergencia. Entre los contenidos del curso se incluyen el ABCDE del trauma, RCP, OVACE, inmovilización y vendaje, entre otros”, dijo.

“La capacitación comienza con una base teórica que posteriormente se pone en práctica y se entrena en el Centro de Simulación Clínica de nuestra Facultad en Talca”, complementó.

Este proyecto, que se extenderá a lo largo de todo el año 2023, contempla la participación de las municipalidades de Curicó, Romeral, Teno y Molina. Para el año 2024, se espera que cinco municipios más se sumen a esta iniciativa, y se evaluará el impacto de la capacitación en las comunas a los 18 meses posteriores.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol