En la UCM en Curicó inician campaña de recolección de juguetes para aportar a la “caja de la calma” de Bomberos
Cada carro de Bomberos de la Primera Compañía de Bomberos de Curicó cuenta con una caja de contención emocional que utilizan para calmar a niños y niñas durante las emergencias, por lo que las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule se encuentran recolectando artículos para sumar insumos.
Las estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM), en el marco del módulo Comprensión del entorno sociocultural dictado por la académica Sandra Castro, visitaron la Primera Compañía de Bomberos de Curicó, donde pudieron conocer y comprender sus principales procesos, algunos acontecimientos y elementos de la historia regional y nacional de la institución.
Junto al director de la mencionada Compañía, Jorge Latorre, y voluntarios, las estudiantes vivenciaron algunas actividades que realiza Bomberos, conocieron los carros, sus principales componentes y la forma de trabajar en los procedimientos a los cuales acuden. Además, tuvieron la posibilidad de ver el museo donde observaron fotografías y pinturas de diferentes momentos relevantes y algunos personajes que aportaron a la institución y a la ciudad de Curicó.
En medio de esta visita, a la académica y estudiantes les llamó la atención que en cada carro de Bomberos había una denominada “caja de la calma”, la cual incluye juguetes y elementos de contención emocional, pensada para dar apoyo a niños y niñas en momentos de emergencia. Así lo explicó la académica Sandra Castro.
“Esta contiene algunos juguetes y materiales para contener a los niños involucrados en los procedimientos, a los cuales se les hace de regalo para que mantengan algo positivo dentro del episodio que puede ser traumático para un niño pequeño”, señaló la Dra. Castro, complementando que esto surgió en mayo del 2023 por una iniciativa de la voluntaria María Eugenia Orell.
Ante ello, la académica UCM invitó a ser parte de esta campaña. “A la comunidad universitaria se hace un llamado a colaborar con nuestros héroes anónimos que lo dan todo y por esta tan loable iniciativa, para surtir los 13 carros de bomberos, se necesita: burbujeros, peluches muy suaves y pequeños al igual que juguetes de no más de 15 centímetros, pelotas de relajación, material para pintar (libros de colorear, lápices de colores o cera), los cuales se recepcionaran en la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, primer piso, en el Campus Nuestra Señora del Carmen”, indicó.