La UCM cuenta con instrumento para evaluar el espíritu de servicio, componente estructural de su misión - Universidad Católica del Maule
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La UCM cuenta con instrumento para evaluar el espíritu de servicio, componente estructural de su misión

La UCM cuenta con instrumento para evaluar el espíritu de servicio, componente estructural de su misión
28 Abr 2021

DPDU en conjunto con académicos, elaboró un mecanismo formal y sistemático para evaluar este componente institucional, siendo la primera universidad católica en Chile, que cuenta con una herramienta de este tipo.

La misión católica es un aspecto difícil de precisar, y como tal, se hace complejo para las universidades el poder evaluarlo. Probablemente, esto es lo que ha provocado que estas instituciones muchas veces desde una perspectiva de gestión sofisticada, hayan preferido mantenerla dentro de sus atributos considerados como “inherentes” o “fundacionales”, evitando, el resguardo o desarrollo de ellos, bajo el supuesto que son características dadas “en sí mismas” y, por tanto, no necesitan mayor atención.

La Universidad Católica del Maule, en su último proceso de planificación estratégica, identificó aspectos destacados en la imagen de sus egresados, los cuales tenían relación tanto con elementos estrictamente profesionales, como con aspectos diferenciadores especiales, atribuibles a la formación en una universidad “católica”.

Estos aspectos fueron rescatados de manera explícita en las definiciones estratégicas de la UCM en su Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2019 – 2023, lo que provocó la necesidad de “evaluar la misión católica”, un proceso especialmente desafiante y complejo, que fue abordado por la Dirección de Planificación y Desarrollo Universitaria (DPDU), el que tras un arduo trabajo en conjunto con académicos de la Facultad de Ciencias Religiosas, Facultad de Ciencias Básicas y Facultad de Educación, puso a disposición, una herramienta que permite medir y evaluar el Espíritu de Servicio como elemento estructural de la misión de la UCM en sus estudiantes.

Andrea Gutiérrez, directora de la DPDU, explicó a importancia de este trabajo señalando que “Todos los elementos misionales deben ser objeto de evaluación, tanto los que tienen relación con las definiciones trasversales al trabajo académico de las instituciones de educación superior, como los que tienen relación con la identidad y carácter específico de estas”.

“Al reconocer los aspectos identitarios como foco de evaluación, implica un aprendizaje para la Institución, al mismo tiempo que plantea nuevos desafíos, ya que nos obliga a mantener bajo la lupa sus desempeños, asegurando el cumplimiento irrestricto de estos en el trabajo diario tanto en las personas, como en los procesos(…) La aplicación de este instrumento nos permite comprender de forma holística el perfil valórico de nuestros estudiantes, sus intereses y algunos aspectos decisionales al elegir nuestra institución”, complementó luego.

Claudia Paiva, quien se desempeña en la DPDU, explicó que para elaborar la herramienta hicieron todo un arduo trabajo. “Durante el primer semestre del 2019, se genera un proceso altamente técnico para establecer los aspectos instrumentales del propósito planteado, estableciendo los fundamentos conceptuales y filosóficos asociados a la misión católica y el espíritu de servicio de la UCM, determinando sus dimensiones y variables”.

Con estos insumos, planteó luego la profesional, se generó un instrumento de medición, el que incluyó una exhaustiva evaluación y adecuación estadística. Donde las etapas en el proceso fueron las siguientes:

Conceptualización del Espíritu de Servicio: liderado por el Decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM, se establecen los elementos fundamentales del concepto de Espíritu de Servicio, el cual se encuentra contenido en un documento denominado “Espíritu de Servicio bajo el marco de la enseñanza social cristiana”.

Levantamiento de información externa: se observó que a nivel internacional existen al menos dos esfuerzos internacionales relacionados con la evaluación de aspectos misionales de instituciones católicas, uno en Estados Unidos con la encuesta CIMA perteneciente a la Association of Catholic Colleges and Universities (ACCU) y otro global de la International Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) en su encuesta de “Campus Integral”.

Evaluación del instrumento propuesto y confección del instrumento para la UCM: de acuerdo a la evaluación anterior, se consideró trabajar en dos aspectos: el primero es contar con un instrumento de base, y el segundo, es adaptarlo al contexto de la UCM.

En cuanto a lo primero, se toma la decisión de trabajar con el instrumento de CIMA, ya que contaba con varias aplicaciones en Estados Unidos y se orientaba a una evaluación más bien personal de los atributos asociados a la identidad católica de las instituciones, y en cuanto al segundo aspecto, se realiza una evaluación completa del instrumento CIMA, que incluye evaluaciones de validez y confiabilidad, considerando un equipo multidisciplinario de expertos en diferentes áreas, desde las áreas propias de la evaluación del Espíritu de Servicio, pasando por académicos de habla inglesa y culminando por experto en estadística, quienes a través del trabajo colaborativo se logró el instrumento final.

Respecto de la aplicación, ésta se realiza a través de la plataforma QuestionPRO licenciada por la Universidad Católica del Maule. A la fecha ya se ha aplicado tres veces y actualmente se encuentra abierto para los estudiantes nuevos de primer año de 2021.

Resultados

El constructo Espíritu de Servicio, su marco regulador lo da la enseñanza social cristiana, comprendida esta no solo en un concepto dado y perfectamente acotado, sino a lo largo de todo el proceso de la evolución histórica de la enseñanza social de tradición católica, o lo que se entiende comúnmente como Enseñanza social de la Iglesia. A partir de diversos documentos magisteriales, se reconocen elementos que son coherentes con nuestra Misión y nuestro PDE Institucional, orientando y definiendo el significado y marco teórico en donde el espíritu de servicio toma cuerpo.

Los resultados obtenidos en las mediciones:
 Índice de Espíritu de Servicio (EESS)
 Facultades que presentan la mayor mediana del EESS
 Interés de los estudiantes en desarrollar capacidades personales.
 Expectativas de los estudiantes sobre la formación.
 Interés en participar en actividades de servicio comunitario
 Atributos de la Universidad que influyeron en la decisión del estudiante al momento de elegirnos.

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