En la UCM conmemoraron el Día Internacional del Comercio Justo con importante seminario - Universidad Católica del Maule
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En la UCM conmemoraron el Día Internacional del Comercio Justo con importante seminario

En la UCM conmemoraron el Día Internacional del Comercio Justo con importante seminario
21 Jun 2017

Con expositores nacionales e internacionalesPara conmemorar el Día Internacional del Comercio Justo, la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Chile en conjunto con PROCHILE, INDAP y la Universidad Católica del Maule, desarrollaron un Seminario este 16 de mayo, actividad a la que asistieron dirigentes de empresas asociativas campesinas de las regiones del Maule, O´Higgins, Los Ríos y Los Lagos, quienes interactuaron con expositores nacionales e internacionales.

Este modelo comercial propicia relaciones más equitativas entre pequeños productores y consumidores a través del pago de precios que logren retribuir en forma íntegra el esfuerzo y trabajo de los campesinos y artesanos, promoviendo relaciones de cooperación entre consumidores informados y consientes, con los pequeños productores y artesanos de zonas rurales o pueblos distantes.

La relación que tiene la U. Católica del Maule con la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, comenzó en noviembre del año anterior, cuando la casa de estudios firmó un acuerdo de cooperación con esta entidad que agrupa a 16 empresas asociativas campesinas del país, unidas para promover el desarrollo de mercados justos para productos campesinos, tales como miel, vino, berries, y frutos secos, entre otros.

En el marco de este Convenio, la UCM está desarrollando diversas acciones, tal como lo explicó la académica Ximena Quiñones. “Estamos desarrollando con INDAP, una asesoría técnica con un grupo de agricultores y artesanos de zonas rurales del Maule, a quienes buscamos vincular con el Comercio Justo”, indicó, agregando que el desafío más grande es promover que en Chile los consumidores comiencen a demandar productos con sello de Comercio Justo, lo que necesariamente implica trabajar en introducir este modelo comercial en la docencia de pregrado y postgrado en nuestra Universidad.

“El Comercio Justo es una forma diferente de construir negocios, porque pone en el centro de sus preocupaciones al hombre con su dignidad, lo que traduce en que a los pequeños productores se les garantiza un valor por los bienes que ellos producen”, expresó el coordinador de la organización, Raúl Navarrete.

Para lograr que el dinero que produce una venta, quede en manos de los encargados de la producción y no en intermediarios como sucede normalmente, el coordinador de la institución comentó que entre otras acciones, “se estimula la asociatividad, ya sea en cooperativas o en cualquier otra forma, produciendo a escalas que les haga alcanzar dimensiones que les permitan ser competitivos. También hay otras acciones para la empresarización de los pequeños productores. Tratamos de colaborar en la formación y entrenamiento, lo que en nuestro país ya está dando frutos, constituyendo alrededor de 35 a 40 organizaciones afiliadas al comercio justo”, finalizó.

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