La UCM abrirá el primer observatorio de género a nivel regional
La reciente adjudicación del fondo InES género marca un hito tanto a nivel institucional como regional, al permitir la recopilación y análisis de datos sobre temas de género. Este proyecto busca explorar las diversas variables que impactan las significativas brechas de género en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e).
Conversamos con la académica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la UCM y líder del proyecto financiado por ANID, Mary Carmen Jarur, quien nos explicó que el objetivo principal es la creación del Observatorio de género “Ada”, nombrado en honor a Ada Lovelace, matemática británica considerada la “madre” de la programación, cuyo legado simboliza el impulso hacia la inclusión de mujeres en la ciencia y la tecnología.
Este nuevo observatorio se establecerá como un centro de estudios dedicado al levantamiento y recopilación de datos estadísticos y cualitativos. Su labor inicial consistirá en elaborar informes que reflejen la realidad interna de la institución y, en esta primera etapa, se enfocará en definir sus principios y misión, así como en realizar estudios contextualizados en la región del Maule, abordando de manera interseccional las brechas de género en I+D+i+e.
La Dra. Jarur señaló que, durante el diagnóstico previo a la postulación, se identificaron significativas brechas de género, especialmente en la Facultad de Cs. de la Ingeniería, donde la diferencia en la matrícula entre estudiantes hombres y mujeres es evidente. También destacó que en el ámbito de la investigación en educación superior se observa una menor representación de académicas, lo que se traduce en una falta de liderazgo femenino en proyectos clave.
La académica enfatizó la importancia de incrementar la participación femenina en estos campos. “Cuando nosotros logramos tener la diversidad de aspectos, quehaceres particulares y específicos, como puede ser la ingeniería, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, finalmente lo que tú logras es una mirada mucho más integral y completa de la realidad, de los problemas y con eso también de las soluciones”, afirmó.
Además, el proyecto InES género se alinea con otras iniciativas institucionales, como la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD). La Dra. Jarur destaca que “la idea es que hagamos sinergia, porque no es duplicar acciones ni esfuerzos, sino que, al contrario, es articularnos para poder, a través del trabajo articulado impulsar todas las iniciativas. En este mismo sentido, este proyecto institucional será crucial para implementar el compromiso 7 de la Política de Equidad de Género y Diversidad UCM, que dice relación con promover la investigación e innovación con perspectiva de género.
El enfoque interdisciplinario será clave para el éxito del proyecto. Jarur mencionó que se ha formado un equipo asesor que incluye académicas de diversas facultades, garantizando así un impacto transversal en la universidad. Entre las integrantes del equipo se encuentran Jenny Morales (Facultad de Cs. Sociales y Económicas), Carmen Alfaro, Paulina Bravo y Carolina Martínez (Facultad de Cs. Básicas), Lorena Souris (Facultad de Cs. Religiosas y Filosóficas), Karina Vilches (FCI), María Paula Poblete (Directora de la DEGyD), Darinka Hinojosa (DIDTT), además de dos profesionales de la VRIP que harán seguimiento del proyecto.
Además, el proyecto contempla acciones específicas en colaboración con la FCI y la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA), lo que implicará la contratación de dos académicas para impulsar la participación activa de mujeres en la investigación en I+D+i+e.
El lanzamiento del Observatorio de género “Ada” en la UCM es un paso significativo hacia la equidad de género en el ámbito académico y científico. Con un enfoque interseccional, el observatorio no solo busca mejorar las condiciones para las mujeres en la ciencia y tecnología, sino también contribuir a la construcción de una comunidad académica más justa. La colaboración interdisciplinaria y la sinergia entre facultades subrayan la importancia de un esfuerzo conjunto para lograr un cambio real, marcando el inicio de un camino hacia una mayor representación y reconocimiento de las mujeres en todas las áreas del conocimiento.
Crédito: Proyecto Ingeniería Conecta UCM 2395.