La trascendental labor de los terapeutas ocupacionales en la recuperación de las personas secueladas por COVID-19 - Universidad Católica del Maule
Trigger

La trascendental labor de los terapeutas ocupacionales en la recuperación de las personas secueladas por COVID-19

La trascendental labor de los terapeutas ocupacionales en la recuperación de las personas secueladas por COVID-19
5 Abr 2022

Daniela Robles, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica del Maule, explicó el rol de los profesionales de esta área en el Día del Terapeuta Ocupacional.

El cinco de abril se celebra el Día de la Terapia Ocupación, una profesión clave para el desarrollo de la sociedad, la cual forma parte de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad Católica del Maule (UCM), Sede Curicó.

Daniela Robles, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UCM, resaltó la importante labor que realizan los profesionales de esta área de la salud.

“Nos desempeñamos acompañando y trabajando al ser humano en sus ocupaciones cotidianas, por lo que cualquier dificultad en el desempeño que presenten niños, adultos o adultos mayores es un potencial apoyo que podrían requerir de nuestra parte. Somos, además, una carrera con un perfil sociosanitario por lo que no solo acompañamos cuando hay condiciones de salud que aquejan a la población, sino articuladores sociales que permiten el acceso a los diversos derechos del ser humano, salud, educación, trabajo, entre otros”, comentó Robles.

En cuanto al trascendental trabajo durante el momento más crítico de la pandemia del coronavirus, la directora de Escuela resaltó los mayores desafíos que asumieron los profesionales, tanto del lado clínico, como desde la docencia.

“Los desafíos fueron abordados por quienes trabajan en las unidades de paciente crítico y en la rehabilitación de personas secueladas de COVID-19, ya que si bien para todas las profesiones fue un desafío, nuestros colegas del ámbito estuvieron en primera línea, fabricando elementos de protección personal, aportando en el manejo postural para evitar posibles secuelas de quienes estuvieron intubados, previniendo posturas que pudieran provocar daños por las largas jornadas en hospitalización, entre otros”, señaló.

Además, indicó que otro desafío importante durante este periodo de “la virtualidad, ya sea en atenciones remotas a la población o a quienes realizan docencia universitaria. Sin duda, un desafío para todos quienes trabajamos en contacto directo con personas”.

¿Qué diferencia a un terapeuta ocupacional de la UCM?

La Universidad Católica del Maule se destaca por su calidad en la educación y por formar profesionales que se diferencian a los demás en el campo laboral, es por ello que Robles destacó las cualidades de estudiar en la casa de estudios.

“La UCM tiene un perfil biopsicosocial, eso implica que los estudiantes se forman en las áreas transversales de la Terapia Ocupacional para trabajar desde el ámbito de la salud física, salud mental, educación, inclusión laboral, etc. Todo lo anterior, permeado por un sello de espíritu de servicio, que permite que los estudiantes desde su primer año puedan salir a aplicar sus conocimientos para ayudar a la comunidad. El compañerismo y motivación es un sello propio que traen los estudiantes y que hacen de la carrera un grupo de constante y mutuo aprendizaje”, dijo con orgullo.

Este año la presencialidad ha regresado en la UCM, por lo que la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, anuncia que con el fin de conmemorar este día tan especial se realizaran actividades en la Sede Curicó para que los y las estudiantes puedan disfrutar de la jornada.

“El miércoles 6 de abril vamos a realizar dos actividades, por una parte, en la mañana tendremos la oportunidad de conocer experiencias latinoamericanas de Terapia Ocupacional, contando con la posibilidad de realización híbrida por lo que quienes quieran acompañarnos de manera remota pueden hacerlo”, anunció Robles.

Y agregó: “Por la tarde tendremos una actividad para compartir entre las dos generaciones de la Carrera en donde los estudiantes de segundo año a través de un acto simbólico apadrinarán a los estudiantes de primero para ofrecer acompañamiento académico durante este año”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol