LA SIMULACIÓN CLÍNICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA - Universidad Católica del Maule
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LA SIMULACIÓN CLÍNICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

LA SIMULACIÓN CLÍNICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
26 Oct 2023

Victoria Perez Correa, Nutricionista y docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule.

¿En qué consiste la innovación docente que implementó?

La innovación que he implementado en mis clases, consiste en la puesta en marcha de actividades de simulación clínica, situando a los y las estudiantes en un contexto que imite algún aspecto de la realidad hospitalaria y en establecer en ese ambiente, situaciones o problemáticas similares a las que se deberán enfrentar durante las diferentes prácticas clínicas e internado. Con este tipo de experiencia el estudiante puede reflexionar sobre lo acontecido (errores o mejoras en su actuar), para así en la siguiente oportunidad, mejorar su experiencia frente a una situación similar.

¿Qué resultados obtuvo tras la innovación docente que introdujo en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes?

Las habilidades que me propuse desarrollar en las y los estudiantes fueron:

– Comunicación efectiva.

– Resolución de problemas.

– Trabajo en equipo.

– Criterio/Juicio clínico.

Consejo e invitación a sus pares a innovar en sus prácticas docentes

Invito cordialmente a todas y todos los docentes a realizar cambios o transformaciones en las actividades curriculares, en las metodologías y prácticas docentes tradicionales y ser agentes de cambio, que permitan responden a las nuevas demandas y a las necesidades del entorno.

Comentario de estudiante

Valentina Zúñiga Correa, estudiante de cursando el 8vo semestre de Nutrición y Dietética, comentó que “como estudiante, agradezco que se incorporen estas instancias de simulación, ya que, es una excelente etapa de aprendizaje, práctica y perfeccionamiento de lo que es una intervención nutricional completa en el área clínica, siendo lo más cercano a la realidad. Esto a su vez, nos ayuda a afrontar y desenvolvernos de mejor manera en lo que son las prácticas para poder entregar una atención de calidad a los pacientes”.

 

Crédito: Dirección General de Docencia UCM.

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