Durante la primera semana de diciembre se realizarán las entrevistas de las visitas pares - Universidad Católica del Maule
Trigger

Durante la primera semana de diciembre se realizarán las entrevistas de las visitas pares

Durante la primera semana de diciembre se realizarán las entrevistas de las visitas pares
28 Oct 2020

Importante etapa del proceso de la acreditación institucional se realizará de manera online.

No ha sido sencilla la nueva acreditación institucional para la UCM, desde el 2019 el proceso que, por el contexto nacional y mundial, se ha visto pospuesto en varias ocasiones, debido al estallido social y la pandemia.

Sin embargo, la visita de pares evaluadores externos, con la que se comienza a cerrar el proceso, previo a la mejora continua, ya cuenta con fecha de realización, siendo esta durante la primera semana de diciembre, la que tendrá la particularidad de ser 100% online.

Un desafío importante para la Institución, ya que la UCM será una de las primeras, sino la pionera, en enfrentar este proceso bajo la nueva ley de Educación Superior, sumado al componente que será de forma virtual.

Esta visita de pares por videoconferencias, tendrá algunas particularidades, en comparación a lo tradicional, como es el caso de que a diferencia a lo que sucedía anteriormente, que se hacía una convocatoria masiva a estudiantes, egresados, o académicos, en esta oportunidad, será la propia Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la que escogerá a quienes participarán de estas reuniones, los que será elegidos al azar, participando en reuniones un tope de 15 personas.

Esta nueva modalidad, de todas formas, no inquieta a las autoridades de la UCM, quienes están confiados en obtener buenos resultados, a raíz del crecimiento que ha sostenido la Universidad en estos últimos cinco años, los que se evidenciaron en el informe de Autoevaluación, enviado para esta finalidad.

“Tenemos que defender a las instituciones como la nuestra respecto de la calidad y lo que entregan en sus respectivas regiones, por lo que el llamado es a sentirse orgullosos de lo que ha ido logrando la Universidad Católica del Maule y vivir con alegría y esperanza esta visita de pares”, destacó el Rector de la UCM.

Para dar a conocer los avances que ha tenido la UCM, dos han sido las estrategias adoptadas en este momento, la primera fueron distintas reuniones con la comunidad, en la que se entregó toda la información consignada en el informe de Autoevaluación, y la segunda es la creación de un sitio web, especialmente dispuesto para esta finalidad.

En http://acreditacion2020.ucm.cl a través de videos, gráficos y material amigable, se encuentra disponible toda la información necesaria para conocer cada detalle de las áreas que la UCM está buscando acreditar.

La directora general de Aseguramiento de la Calidad Institucional, Jeannette Blásquez, relevó que “Para nosotros es un orgullo mostrar los avances que hemos alcanzado como institución y para mostrar estos progresos, realizamos un trabajo coordinado junto a la Dirección de Comunicaciones, para poder contar con un sitio web, el que da cuenta de forma amigable lo realizado por todos, en estos últimos cinco años”, dijo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol