Con la presencia del Dr. Gabriel León la UCM invita a toda la comunidad a celebrar el día de la Investigación - Universidad Católica del Maule
Trigger

Con la presencia del Dr. Gabriel León la UCM invita a toda la comunidad a celebrar el día de la Investigación

Con la presencia del Dr. Gabriel León la UCM invita a toda la comunidad a celebrar el día de la Investigación
1 Ene 2020

En la ocasión la institución reconocerá a sus investigadores que han generado mayor trabajo colaborativo de impacto social en la comunidad.

La cuarta versión de la celebración del día de la investigación, se vivirá en la Universidad Católica del Maule este 16 de enero en su Campus San Miguel en Talca, ocasión en la que asistirá el reconocido científico Dr. Gabriel León, quien dictará la conferencia “El rol social de la ciencia más allá de sus productos”, a partir de las 15:00 horas.

La presencia del destacado investigador, quien es catalogado como un rockstar de la ciencia en Chile y que ha escrito libros como “La Ciencia Pop” 1 y 2, los que han sido record de ventas, es muy importante para la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, tal como lo comentó su vicerrectora Dra. María Teresa Muñoz. “Estamos muy contentos con la presencia del Dr. León, él es un bioquímico y reconocido científico que dio un salto a comunicar los hallazgos científicos a la comunidad y entusiasmar a escolares y jóvenes por la ciencia. Destacan sus dos libros de la Ciencia Pop 1 y 2, donde cuenta anécdotas increíbles e impredecibles asociadas a los grandes descubrimientos de la ciencia en diversas etapas de la historia de la humanidad. La idea es justamente que nos cuente su experiencia y por otro lado dar el espacio de interacción y conversar sobre el momento crítico que estamos viviendo y cómo los investigadores podemos aportar desde nuestro rol por una sociedad más justa”, dijo.

Ciencia al servicio

Además de la conferencia del destacado científico, en la ocasión se reconocerá a los investigadores UCM, que han generado mayor trabajo colaborativo de impacto social en la comunidad.

“Es un espacio de reconocimiento al trabajo que realizan nuestros investigadores y nos permite generar una instancia de discusión y actualización sobre lo que pasa en la ciencia y en la investigación en general”, dijo la vicerrectora, agregando que la finalidad es tener un espacio de discusión y análisis de cómo llegar a la gente y que los hallazgos puedan ser aplicados positivamente y respetando la idiosincrasia de los territorios, además de discutir cómo comunicar los resultados a la sociedad, sobre todo a los escolares y jóvenes.

Sobre cómo la investigación UCM apunta a ser más cercana a la ciudadanía, la Dra. María Teresa Muñoz, expresó que “Nosotros ya hemos estados realizando actividades relacionadas con el quehacer de los científicos en la sociedad, iniciamos un conversatorio con investigadores de la VRIP en noviembre, después en diciembre hicimos uno que discutía sobre el rol de los científicos en la sociedad y también hicimos una mesa autoconvocada para discutir sobre el eje de vinculación de la investigación en la sociedad pensando en la nueva política nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”, reforzó.

Balance 2019

Aprovechando la instancia, la vicerrectora hizo un balance de lo que fue la investigación UCM este 2019, la cual fue evaluada de forma positiva. “Hemos generado investigaciones con impacto social en la Región del Maule y a nivel nacional como son los estudios de territorios vecinales, las investigaciones sobre plaguicidas, los estudios sobre cáncer, los alimentos funcionales, investigaciones asociadas al cambio climático y la crisis hídrica, en los temas de migraciones, educación y salud, en economía circular, entre otras. Logramos la primera patente concedida para la UCM y es internacional. Aumentamos la adjudicación de proyectos Fondecyt de iniciación, con 13 propuestas que demuestran el potencial de nuestros investigadores”, rememoró.

Además, la autoridad recalcó que, a nivel regional, la institución se adjudicó tres proyectos FIC, “Lo cual nos ubica como la institución que recibió más recursos a nivel regional para el desarrollo de transferencias e innovaciones tecnológicas y sociales asociadas a las áreas prioritarias de la región y nuestra universidad como son el cáncer y el medio ambiente. En datos duros, aumentamos nuestras publicaciones Scopus de 200 que teníamos el año 2018 a 273 en el año 2019 y con respecto a las publicaciones WoS, pasamos de 130 publicaciones para el año 2018 a 194 para el año 2019”, indicó.

Por último, la Dra. María Teresa Muñoz, hizo un llamado a continuar trabajando. “Sabemos que tenemos muchos desafíos por delante, somos una universidad joven que está creciendo de forma significativa en estos últimos cinco años en investigación y esto principalmente se lo debemos a nuestros investigadores, académicos y a la comunidad que ha confiado en nosotros”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol