“La pandemia es dolorosa, pero es una oportunidad para que la sociedad vea la importancia que tiene la ciencia” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“La pandemia es dolorosa, pero es una oportunidad para que la sociedad vea la importancia que tiene la ciencia”

“La pandemia es dolorosa, pero es una oportunidad para que la sociedad vea la importancia que tiene la ciencia”
4 Mar 2022

Seremi de Ciencia de la Macro Zona Centro Sur, Paulina Assmann.

A días de entregar su cargo al nuevo gobierno, la Seremi se reunió con las autoridades de la Universidad Católica del Maule para repasar el camino andado, las fortalezas y oportunidades que tiene la región en la importancia tarea de desarrollar la sociedad en base al conocimiento científico.

Un aspecto que destacan quienes la conocen o han trabajado con ella es la energía que le imprime a cada proyecto en el que participa. Paulina Assmann, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Macrozona Centro Sur, que abarca las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobio, en unos días dejará su cargo para regresar a su pasión, la vida académica y la investigación científica en el campo de la Astrofísica. Al cerrar este ciclo, Assmann visitó la Universidad Católica del Maule (UCM), con quienes repasó el trabajo realizado, los logros y desafíos que quedan pendientes en esta gran tarea.

“Si pudimos colocar la ciencia al servicio de la región y el país fue gracias a la colaboración de las y los científicos”, indicó al repasar su gestión la Seremi de CTCI de la Macrozona Centro Sur, agregando que “Cumplimos un rol muy relevante de articulación y conocer el ecosistema, para generar más desarrollo de la ciencia y mejorar las capacidades científicas, y también traspasar esa ciencia a las necesidades del territorio… La respuesta de la UCM fue excelente, agradezco de todo corazón todo el apoyo, especialmente la disposición a trabajar intensamente para atender las necesidades de la pandemia”, dijo.

Por otro lado, el Rector de la UCM, destacó y agradeció el trabajo realizado por la SEREMI. “Dentro del trabajo realizado, una de las experiencias más positivas fue el trabajo colaborativo con la Seremi, creo que es uno de los elementos que debe tener presente el gobierno que asume, lograr trabajar en conjunto y vernos cara a cara son elementos que permitieron hacer un aporte significativo a la región, especialmente en la pandemia, en que ella impulsó mucha investigación y creación de laboratorios a los que como universidad respondimos con mucha fuerza”, señaló.

“Sabemos que el Ministerio de CyT tiene pocos recursos en términos nacionales, las universidades también han tenido un deterioro en sus presupuestos por la baja en el presupuesto de la nación y que afectan de manera significativa la gestión que podemos hacer. Siempre está el anhelo de trabajar más comprometido por ejemplo con las empresas privadas o con los gobiernos regionales en término de los recursos que se puedan disponer para las instituciones de educación superior, ojalá para la investigación aplicada que genere cambios reales en la región. El llamado es que efectivamente podamos avanzar en esa relación virtuosa para poner al centro las problemáticas regionales”, agregó.

La reunión con las autoridades de la UCM, fue desarrollada en el Campus San Miguel encabezada por el rector del plantel, Dr. Diego Durán Jara, la vicerrectora de investigación y postgrado, Dra. María Teresa Muñoz, y la directora de investigación, Dra. Ingrid Carvacho. Además, participó en el encuentro Stella Moisan, directora de Desarrollo de la Universidad Autónoma de Chile.

Desafíos científicos del Centro Sur

El desafío principal de su gestión, comentó Assmann, fue instalar el nuevo Ministerio en el territorio. “Las secretarias regionales de ciencia y tecnología nacieron en un contexto de estallido social y luego vino la pandemia. Si bien la pandemia es dolorosa en muchos aspectos, es una oportunidad para que la sociedad vea la importancia que tiene la ciencia”, señaló.

En ese sentido, Assmann expresó que los desafíos que quedan pendientes a quienes toman la posta del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la esfera pública. “Sin duda quedan muchos desafíos, como seguir propiciando las vinculaciones entre la academia y los servicios públicos, ya que es la única forma de poder tener este desarrollo para la sociedad en base al conocimiento (…) Las necesidades de la ciencia y la sociedad son transversales, así que creo que probablemente quien esté en el cargo tendrá claridad en lo que se debe realizar”, cerró.

Reforzando las palabras de la Seremi, la vicerrectora Dra. María Teresa Muñoz, destacó la importancia que tiene el descentralizar la administración pública del ecosistema CTCI, lo que durante este periodo permitió potenciar los lazos entre instituciones dedicadas a la ciencia e innovación y generar nuevas alternativas de colaboración y financiamiento desde los fondos públicos y el apoyo de privados.

“Nosotros apuntamos a la visión de que las universidades y centros de investigación regionales tengan una participación activa con el fin de descentralizar el conocimiento, transferir los resultados y hacer seguimiento en el tiempo de los impactos en dichos territorios, priorizando la calidad de los proyectos, la participación, colaboración y viabilidad, por sobre indicadores de productividad individuales que mantienen un enfoque centralista y con desigualdad de género”, señaló la doctora Muñoz.

“Debemos dar a entender al mundo político que invertir en CTCI en las universidades no es un capricho, no es querer “ayudar a las universidades e investigadores para su propio éxito”, sino que es la posibilidad efectiva de que como país podamos crecer y desarrollarnos y hacer frente a las problemáticas que como humanidad atravesamos. Un país con escasa inversión en formación de capital humano avanzado, con pocos programas para el desarrollo científico y de innovación no crece, no progresa, se estanca y pierde posibilidades de responder a estas mismas crisis que vivenciamos”, agregó la vicerrectora UCM.

Cabe mencionar que recientemente, la UCM oficializó el apoyo a un total de 16 iniciativas investigativas con fondos internos, los cuales buscan aportar en áreas como educación, patrimonio cultural, cambio climático, teletrabajo, salud, agujeros negros, deporte y otros.

Prontamente, quedará la presentación de la Seremi de su gestión de CTCI en el portal

https://www.minciencia.gob.cl/macrozonas/macrozona-centro-sur/

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol