“La nueva Unidad Oncológica nos pondrá en el primer nivel en términos de infraestructura” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“La nueva Unidad Oncológica nos pondrá en el primer nivel en términos de infraestructura”

“La nueva Unidad Oncológica nos pondrá en el primer nivel en términos de infraestructura”
9 Dic 2020

El Dr. Francisco Ortega, jefe del Programa de la Sub-Especialidad Oncología Médica de la Facultad de Medicina UCM, destacó los aportes del Gobierno Regional de Maule por más de 2 mil 400 millones de pesos.

Exposición al tabaco, dieta no saludable, inactividad física, abuso del alcohol y otras conductas son las que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberían ser evitadas por las personas para reducir considerablemente las cifras de cáncer en el mundo. Esta enfermedad se presenta durante todo ciclo vital, y es por esto que el fortalecimiento del sistema de salud pública en el área oncológica genera motivo de alegría, especialmente para quienes enfrentar este problema de salud pública.

Luego de conocer los aportes destinados por parte del Gobierno Regional para atender esta temática en directo beneficio de la salud de la comunidad, el Dr. Francisco Ortega González, médico oncólogo del Hospital Regional de Talca (HRT) y jefe del Programa de la Sub-Especialidad Oncología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), destacó que “La Nueva Unidad Oncológica impulsada con el aporte del Gobierno Regional nos pondrá a primer nivel nacional e internacional en términos de infraestructura, lo cual es muy importante para poder brindar una atención de óptima calidad a los pacientes del sistema de salud público, que en la región equivale a aproximadamente 90% de la población”, afirmó.

Es por esto que fortalecer el desarrollo de la oncología en nuestra región es clave, continuó el Dr. Ortega, agregando que “En nuestra región, se detectan alrededor de 3500 nuevos cánceres al año, para un total aproximado de 1 millón 100 mil habitantes. Además, presenta una alta tasa de incidencia de tumores sólidos, como son cáncer gástrico, de colon y cáncer de mama”, sostuvo.

El programa de subespecialidad de Oncología Médica que imparte la UCM, expresó el académico de Medicina de la UCM, “Se vincula estrechamente a estos desarrollos, pues se realiza en su mayoría en el Hospital Regional de Talca y tiene dentro de su impacto social, entregar una atención oportuna y de calidad a los pacientes de la región”.

Cabe mencionar que una de las líneas prioritarias de la UCM es la temática oncológica, la cual se trabaja transversalmente, acción que se verá fortalecida con la creación de un Centro Regional Oncológico, en las inmediaciones de la Plaza Abate Molina de Talca, donde además quedará ubicada la extensión de la Clínica.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol