La necesidad de integrar las materias en la enseñanza de educación superior - Universidad Católica del Maule
Trigger

La necesidad de integrar las materias en la enseñanza de educación superior

La necesidad de integrar las materias en la enseñanza de educación superior
6 Nov 2018

Académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule participaron en capacitación de temáticas de STEM.

El lunes 5 de noviembre se dio inicio a la capacitación del cuerpo académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule en temáticas de STEM, modalidad de enseñanza que implica el articular las disciplinas que los estudiantes reciben durante su formación para que están más integradas, facilitando con ello el aprendizaje y los resultados académicos de los futuros profesionales.

Sobre esta mejora, la Dra. Angélica Urrutia, decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, explicó que el curso permite conocer los principios de la integración de STEM –Science, Technology, Engineering & Mathematics- lo que permitirá el diseño de experiencias de aprendizaje más significativo para los estudiantes de ingeniería y su currículum para identificar los elementos útiles en el diseño de problemas del área.

En la instancia de capacitación, el relator Brayan Díaz, de la Universidad Federico Santa María, señaló que “Lo clásico es decir que STEM significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemática y algunos agregan arte. La gracia de esto es la integración, ese es su corazón. Ya no existen bloques, si vas a una clase deben estar articuladas, lo que quiere decir, por ejemplo, si en física se estudia la caída de un cuerpo mediante una ecuación, posteriormente al ir a una clase de matemática debe estar relacionada, usando los mismos casos”, dijo.

Durante el ciclo de capacitaciones, se revisarán el origen y principios de STEM, su propósito y características, aproximaciones a este modelo de enseñanza, su diseño curricular, la relación entre Curriculum y programas de asignatura, las competencias y resultados de aprendizaje, además de las experiencias de aprendizaje, y el impacto de su implementación.

Otro hito en la formación de ingenieros de la UCM ocurrirá el martes 13 de noviembre a las 15:00 horas, oportunidad en la que los estudiantes de segundo año de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería presentarán el resultado del Módulo Integrador de Ciencias Básicas. Esta va a ser la segunda versión de esta iniciativa y en ella participarán un total de 32 equipos, los que exhibirán póster sobre casos que han analizado durante todo el semestre.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol