La mitad de los trabajadores de salud están conformes con su actual trabajo
Académicas realizaron encuestas a enfermeras y pacientes de los hospitales de Curicó, Talca, San Fernando y Linares. La investigación medirá a centros de salud de todo el país.
Registered Nurse Forecasting (Rn4cast) es el nombre del estudio internacional que mide el ambiente laboral y su impacto en los indicadores laborales de los enfermeros y enfermeras, como también, buscar saber cómo estos profesionales de la salud influyen en la recuperación de los pacientes.
La investigación está a cargo de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos y para la medición a nivel nacional participan las universidades Católica del Chile, Los Andes, de la Serena y Católica del Maule.
La muestra contempla un total de 43 hospitales, de Arica a Punta Arenas, en los que la Universidad Católica del Maule a través de la Escuela de Enfermería, de la sede Curicó, está a cargo de la investigación de los establecimientos de San Fernando, Curicó, Talca y Linares.
La académica Marta Simonetti de Groote, doctorada por la University of Pennsylvania, docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes e investigadora del proyecto Rn4cast, entregó los primeros resultados de la muestra en Chile que reflejan la realidad nacional de los enfermeros y enfermeras.
Sin duda, una de las cifras que más impacta es el número de pacientes que tiene cada enfermera a su cargo.
“Esta realidad impacta. Una enfermera reportó que tenía a su cargo 65 pacientes. En promedio, una enfermera en Chile cuida a 18 pacientes. Pero podemos decir que pueden atender entre 5 y 30 pacientes. Esto versus la realidad que se vive, por ejemplo, en el estado de California en Estados Unidos, que tienen reglamentado por ley el número de pacientes, cuida 6. Tenemos hospitales en Chile que tienen una dotación muy buena entre 6 a 7 pacientes por enfermera y otros (tres que se ven en la muestra) que tienen más de 20 pacientes por enfermera”, destacó Simonetti.
Otro dato relevante y que dista mucho de la realidad norteamericana, es la proporción de personal de enfermería profesional y no profesional.
“Del 100% del personal de enfermería, el 30% corresponde a enfermeras profesionales y 70% es personal no profesional. En Estados Unidos y en Europa no hay ningún hospital que en la proporción anterior baje del 50%. En Europa los hospitales menos dotados de enfermeras tienen al menos un 50% de personal profesional”, explicó la académica.
Generación joven
Otros datos que da cuenta el estudio es que el 70% de las enfermeras son menores de 30 años.
“Eso llama la atención, porque la fuerza laboral es muy joven, en Estados Unidos pasa lo contrario, tienen una población de enfermeras mucho más envejecidas. La muestra nos dice que 70% de enfermeras tienen menos de seis años de experiencia. Esto para la gestión de los hospitales es interesante conocerlo”, aseguró la académica de Los Andes.
Y lo anterior se complementa con que “El 35% de la muestra lleva menos de dos años trabajando en el hospital y 60% lleva menos de cuatro años. Son temas que hay que ir abordando, porque esto habla de una rotación importante, están un tiempo corto y luego se cambian de trabajo”, agregó Simonetti.
Esto podría tener relación con el ambiente laboral, que es otro de los aspectos que midió esta investigación. Es así como se evaluaron distintos aspectos como cuántos recursos hay en el hospital, la comunicación médico-enfermera, el liderazgo de la jefatura, participación de las enfermeras en los asuntos del hospital, cómo perciben las enfermeras el compromiso del hospital con la calidad, entre otros.
“Tenemos hospitales que aparecen con ambientes muy favorables y otros desfavorables. Y no pasa por un tema de recursos. Satisfacción para el trabajo en general el resultado no es malo más del 50% se sienten moderada o muy satisfechas con su trabajo. La evaluación del entorno laboral 55% que es bueno o excelente, pero no es menor que un 45% piense que su ambiente es malo o aceptable. Hay una pregunta si tienen intención de dejar su puesto de trabajo 30% de las enfermeras dice que sí”, aseguró.
Y agregó que “Cuando les preguntamos su grado de satisfacción con ciertos aspectos del trabajo: el sueldo, los horarios, las licencias médicas, las oportunidades de formación. El 70% de las enfermeras está moderada o muy satisfecha. Pero cuando miramos las oportunidades de desarrollo profesional y de formación, el 70% están muy o algo insatisfechas”, indicó.