La Logogenia enseñanza del español escrito como segunda lengua para la niñez de la comunidad con discapacidad auditiva - Universidad Católica del Maule
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La Logogenia enseñanza del español escrito como segunda lengua para la niñez de la comunidad con discapacidad auditiva

La Logogenia enseñanza del español escrito como segunda lengua para la niñez de la comunidad con discapacidad auditiva
12 May 2023


Académica invitada Denise Abarca Fuentes realizó Jornada con estudiantes de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad Católica del Maule.

Una enriquecedora jornada vivieron los estudiantes de Pedagogía en Educación Especial, sede Talca, la cual les permitió adquirir nuevos conocimientos y metodologías para su proceso formativo.

La actividad organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación Especial-sede Talca y  la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, gracias a la gestión del Dr. Nicolás Acuña, contó con la relatoría de la profesional Denis Abarca Fuentes, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien explicó todo lo concerniente a la logogenia, una metodología que posibilita el proceso de adquisición del español en personas con discapacidad auditiva, a través de su exposición al código escrito.

Esta metodología, creada por la Dra. Bruna Radelli y desarrollada por la Dra. Claudia Gutiérrez en México, país donde recientemente se graduaron varios logogenista, en el cual Denis Abarca es la primera chilena en realizar esta especialización. “Ahora tenemos la misión de abrir ese camino en Chile, de avanzar en la implementación de esta metodología”, dijo.

“Con esta jornada, queremos hacer un acercamiento de los estudiantes a la logogenia, una metodología, cuya efectividad está comprobada, y la cual estamos intentando difundir en Chile por la importancia que reviste, ya que permite a las niñas y niños con discapacidad auditiva aprender el español escrito como segunda lengua para generar autonomía de aprendizaje, autonomía en su vida cotidiana”, afirmó Abarca.

Inclusión familiar, escolar y social

Según la especialista, esta metodología que permite la inclusión familiar, escolar y social de las personas con discapacidad auditiva tiene un aspecto muy particular y es que se trabaja de manera individual. “Podríamos decir que son como “terapias”, ya que se realiza de manera particular con un niño o niña, con una frecuencia determinada para que vaya adquiriendo el español escrito. En México, los padres llevan a sus hijos a centros donde se trabaja con la logogenia, y eso es lo que queremos implantar en Chile”, dijo.

Agregó: “Por eso la idea de esta jornada es que los estudiantes de Pedagogía en Educación Especial, carrera idónea para ello, conozcan que hay una metodología que les va a servir muchísimo para poder trabajar con niñas y niños con discapacidad auditiva, la idea es que sientan la necesidad de estudiar la lengua de señas para que puedan comunicarse con ellos y también, que sientan la necesidad de especializarse como logogenistas y de esta forma, enseñarles el español escrito”.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial, sede Talca, Dr. Juan Francisco Lagos Luciano expresó: “Creemos que es una actividad que complementa la formación de nuestros estudiantes, puesto que ellos también tienen un módulo sobre lengua de señas, entonces esta jornada les permite adquirir más nociones sobre las personas con discapacidad auditiva y conocer el método de enseñanza de la lectura, como es la logogenia, que viene a facilitar los procesos de inclusión, permitiendo a los niños y niñas aprender el español escrito”.

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