LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO HABILIDADES BASALES: ACTUALIZACIÓN DE LA PRIORIZACIÓN CURRICULAR 2023 - Universidad Católica del Maule
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LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO HABILIDADES BASALES: ACTUALIZACIÓN DE LA PRIORIZACIÓN CURRICULAR 2023

LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO HABILIDADES BASALES: ACTUALIZACIÓN DE LA PRIORIZACIÓN CURRICULAR 2023
18 May 2023

Subsede Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura realizó taller en Liceo Marta Donoso Espejo de Talca.

Esta importante actividad de vinculación con el medio y educación continua, realizada por Carolina Merino Risopatrón y Giselle Bahamondes Quezada, académicas del Departamento de Lengua Castellana y Literatura de la Universidad Católica del Maule (UCM), tuvo como objetivo capacitar a todos los profesores del Liceo Marta Donoso Espejo en estrategias de lectura y producción textual escrita puesto que desde el Mineduc estas han sido declaradas habilidades basales que deben desarrollarse en todas las asignaturas.

La profesora Carolina Merino, coordinadora de la Subsede Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, mencionó que este taller es la primera actividad de vinculación que se ofrece desde la subsede, la próxima será un Diplomado en Alfabetización Académica organizado por todas las subsedes de Chile que busca ofrecer formación a docentes universitarios. En ese programa le corresponderá dictar el módulo “Evaluación de la escritura”.

Cabe destacar, que la Cátedra está organizada como una Red de Cooperación Interinstitucional de carácter internacional, con el fin de reforzar la educación superior y la investigación en el área de la lengua materna y particularmente de la lectura y escritura desde la perspectiva discursiva e interactiva.

La coordinadora, quien ha sido responsable de iniciativas y proyectos relacionados con el fomento y mediación lectora, colaboradora en la preparación del Plan de la Lectura, Región del Maule (2017-2022) y  miembro de la Asociación latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES) y de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura (RLCPE) explicó:

“A pesar de reconocer la relevancia que tiene fortalecer las habilidades lectoras, quiero poner en el acento en el papel que cumple la escritura para los procesos de aprendizaje de las distintas asignaturas. Por esta razón, durante mayo y junio acompañaré a cuatro docentes del Colegio Marta Donoso Espejo, dos de ellos que dan clases de Ciencias Naturales e Historia en séptimo básico, y dos que dictan Historia y Química en segundo medio. Mi colaboración se orientará al diseño, implementación y evaluación de secuencias didácticas que incorporen la lectura y la producción de textos propios de las comunidades discursivas de esas asignaturas. Nuestro propósito es poder comparar los resultados obtenidos con los de otros cursos que no contarán con mi asesoría. Será una suerte de investigación acción con algunos cursos experimentales”.

En el taller dictado, se enfatizó sobre la formación de lectoras y lectores activos y capaces de evaluar críticamente la información, así como de elaborar una postura basada en evidencia frente a los distintos temas y problemáticas actuales.

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