La investigación en Educación en Chile es insuficiente - Universidad Católica del Maule
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La investigación en Educación en Chile es insuficiente

La investigación en Educación en Chile es insuficiente
13 Oct 2022


“La investigación aún no se fija como una política central y estratégica para el país”, señaló en entrevista la Dra. Donatila Ferrada, directora del Centro de investigación en Educación para la Justicia Social (Ciejus) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.

Para que los procesos de enseñanza y aprendizaje respondan a las nuevas dinámicas que requiere la sociedad actual, a sus necesidades y desafíos es indispensable la investigación en educación. Y la pregunta es, ¿hay suficiente investigación en esta materia en Chile?

Donatila Ferrada, directora del Centro de investigación en Educación para la Justicia Social (Ciejus) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM) concedió entrevista sobre el referido tema.

 ¿Considera usted que en Chile hay poca o nada investigación en educación o eso ha cambiado en los últimos años?

Hay investigación en educación, pero obviamente es insuficiente. Esto tiene que ver con el presupuesto asignado por el Estado a investigación en términos generales (para todas las áreas disciplinares, no solo para educación), de solo un 0.34 % del PIB nacional, ubicándonos en el antepenúltimo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menos recursos destinados al gasto de I+D, es decir, es un ámbito que aún no se fija como una política central y estratégica para el país.

En el caso de educación, con el actual presupuesto, se genera investigación muy competitiva. Por ejemplo, si revisamos el periodo de 2014 al 2021 de los proyectos Fondecyt Regular, hay un total de 214 proyectos adjudicados al Grupo de Estudio de Educación. Si estos datos los comparamos con otros Grupos de Estudios, se ubica en la quinta posición de un total de 29. En primer lugar, está Ingeniería con 290 proyectos adjudicados en el mismo periodo, seguida de matemática con 282, ciencias jurídicas con 248 y química con 216.

No obstante, lo que vemos en el caso de educación en los últimos años, es que el aumento de proyectos adjudicados es bajo. Si tomamos como punto de partida la adjudicación de los Proyectos Fondecyt del 2014, fueron un total de 25, y en el 2021 se adjudicaron 30 proyectos, es decir, hemos aumentado menos de un proyecto al año durante ese periodo.

¿Cuáles son las causas que la investigación en educación sea baja?

Además de las limitaciones del presupuesto destinado a investigación, hay varias otras variables que inciden en ello. Una de ellas, es la fuerza laboral de investigadores en Educación, que es muy baja respecto de las otras áreas disciplinares. Por ejemplo, según los datos oficiales del Minciencia actualizados al 2021, solo hay 1.154 investigadores con jornada completa del área de Ciencias Sociales (donde una de las subáreas es Educación) frente al área de Ingeniería y Tecnología que tiene 3.019, o ciencias naturales que tiene 2748.

¿Las universidades son las que mayor investigación en educación realizan o es el Estado?

Según datos oficiales del Minciencia, son las Instituciones de Educación Superior las que desarrollan investigación en Chile, en todas las áreas, no solo en educación. Esto está en directa relación con la distribución de los fondos para ello. Así, los gastos de las IES están en el orden de 320.000 MM del total del presupuesto, seguidas de las empresas con 240.000MM, luego el Estado (con 74.000MM) y finalmente, las instituciones privadas sin fines de lucro (con 40.000 MM).

De la misma forma, en todas las áreas, la mayor cantidad de publicaciones (entendido como producción de conocimiento científico) está en poder de la Universidad del CRUCH, alrededor de las 20.000 anuales en los últimos años en WOS (Web of Science) y alrededor de las 17.000 en SCOPUS (según DataCiencia)

¿Ustedes como CIEJUS llevan a cabo investigaciones en educación y cuáles son? 

Uno de los ejes centrales de CIEJUS es precisamente la investigación en educación para la justicia social. En el transcurso del breve tiempo que lleva funcionamiento el centro (5 años desde su creación), nos hemos adjudicado un total de seis proyectos Fondecyt Regular (cuatro ya cerrados y dos en ejecución actual) y tres proyectos Fondecyt Iniciación (uno cerrado y dos en ejecución). Esto es muy interesante, pues la temática de la educación para la justicia social hace solo unos pocos años atrás no estaba dentro de los contenidos de los proyectos Fondecyt, y esto ha sido mérito de las y los investigadores de CIEJUS. En estos proyectos, se ha contribuido con conocimiento para desarrollar prácticas educativas dialógicas y comunitarias, ámbitos de formación inicial docente y educación intercultural desde la perspectiva de la justicia social.

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