La innovación y nuevas tendencias en las clases de educación física fueron discutidas en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

La innovación y nuevas tendencias en las clases de educación física fueron discutidas en la UCM

La innovación y nuevas tendencias en las clases de educación física fueron discutidas en la UCM
9 May 2017

X Seminario Internacional

Docentes de Educación Física, académicos e investigadores de la materia y futuros profesionales, participaron en el X Seminario Internacional de Educación Física, realizado por la Escuela de Educación Física, –acreditada por 7 años-, de la U. Católica del Maule (UCM), llamado “Tendencias de la Actividad Física en el Sistema Escolar”.

Esta iniciativa que lleva realizando la UCM por una década, convocó a cuatro expertos, quienes expusieron sobre temáticas relacionadas a cómo motivar la participación de los escolares en las clases de educación Física, buscando que los profesores puedan incorporar las innovaciones y nuevas tendencias que se han ido generando en todo el mundo.

Las ponencias fueron dictadas por el Dr. Guiliano Gomez de Assis, quien proviene de la Universidad Estatal de Maringá, Brasil, y que dio luces de cómo incorporar el deporte aventura en el sistema escolar; el Dr. Nicolás Aguilar de la U. de la Frontera; el Dr. Cristian Luarte de la U. San Sebastián y el Dr. Marco Cossio de la UCM.

En la inauguración de la actividad, la directora de la Escuela de Educación Física, Jessica Mondaca, señaló que “nuestro propósito es mantener una estrecha vinculación con el medio. A este seminario, llegan, además de alumnos de pregrado, ex alumnos y docentes que son nuestros profesores guías y tutores en las distintas unidades educativas que nos acompañan en el proceso de formación profesional de pregrado, por lo que es una ocasión especial y un desafío para la Escuela y la Universidad mantener este tipo de actividades que permiten seguir unidos como una gran familia de profesores de educación física, quienes tenemos como objetivo final el contribuir a la formación de nuestros niños y jóvenes”.

El director Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Dr. Marcelo Castillo, en tanto comentó que los roles de los profesores han cambiado, indicando que “tenemos nuevos desafíos y parte de esas orientaciones son las que intentamos encontrar en esta momento de reflexión, encuentro y trabajo, donde compartimos y buscamos en conjunto una nueva educación física”.

Acorde con las nuevas tendencias

Las cuatro presentaciones dictadas por los expositores, sin dudas, que fueron de gran utilidad para los cerca de 200 profesores o futuros docentes de educación física, donde por ejemplo pudieron aprender con el Dr. Guiliano Gomes de Assis, quien les mostró a los asistentes primero cómo se está desarrollando la enseñanza de deporte aventura en el mundo, posteriormente cómo esta disciplina ayuda a diferentes desarrollos cognitivos y por último cómo se puede adaptar lo descrito en la realidad educativa chilena.

Además de la presencia del académico de la U. Estatal de Maringá, estuvo presente en el seminario el Dr. Cristian Luarte, quien expuso sobre cómo darle un tratamiento pedagógico al deporte. “La idea fue mostrar algunos caminos desde el punto de vista didáctico metodológico, que se pueden realizar para tener una educación física que incorpore al deporte como contenido fundamental, pero que no aleje a los alumnos de la clase de educación física”.

Por último el Dr. Nicolás Aguilar, comentó que su ponencia fue sobre el reporte de notas que obtuvo Chile en una matriz global en la que pertenecen 38 países de todo el mundo, donde nuestro salió en uno de los últimos lugares en términos de actividad física global.

“Desde una mirada global es por distintos niveles, pero es clave de que se apoyen las políticas de actividad física, además de que en el entorno escolar no se está favoreciendo mucho el deporte, la que se acrecentó al implementarse la jornada escolar completa. También es fundamental la promoción que se haga en los hogares, considerando que padres inactivos, generan niños con la misma condición”, indicó Aguilar, explicando que existen otras causas como la inequidad de género y de estatus socioeconómico.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol