La India será el destino especialización de ocho profesionales de postgrado de la UCM
Fomentar la educación intercultural, la interacción e intercambio facilita la apertura a los valores culturales de los diversos grupos humanos, por lo tanto, para quien realiza una estancia académica en otro país reviste de importancia para su desarrollo personal y profesional. Esa será la experiencia de intercambio académico que vivirán un grupo de ocho profesionales que cursan el Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Católica del Maule (UCM) en la University of Hyderabad y Jawaharlal Nehru University de la República de la India.
“Nos alegra mucho que estos profesionales que han hecho un magíster en la UCM tengan esta maravillosa experiencia, por eso les felicito por el desafío al emprender este intercambio académico ya que marca un hito en el postgrado, porque nunca antes un grupo de estudiantes de postítulo habían decidido ir a otro país a adquirir mayores conocimientos”, expresó el Dr. Rodrigo Vargas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Esta salida de movilidad internacional se pudo concretar gracias a la iniciativa económica de cada uno de ellos, y apoyados por los convenios firmados entre la UCM con instituciones extranjeras, colaboración que permitió además la reciente visita en la UCM del académico de la India Prof Ranjeeva Ranjan.
El grupo de profesionales que desde el Maule viajan a la India está compuesto por Michael Flores, constructor civil; Paz Sepúlveda, fonoaudióloga; César Cáceres, kinesiólogo; Víctor Méndez, profesor de Educación Básica; Eliana Correa, psicóloga; Maria José Ulloa y Andrea Garrido, educadoras para párvulos y José Blanco, auditor-contador.
Esfuerzo y frutos
Uno de los profesionales que viaja a India es Victor Hugo Méndez Zerpa, profesor de Lenguaje y Comunicación, quien realiza su labor docente en el colegio rural Manuel Rodríguez de San Javier, una institución educativa con bastante vulnerabilidad. “Todo se fue dando mientras estudiábamos el magíster, ahí nos incentivaron a tomar la decisión de esta estancia académica en un país como India para profundizar nuestros conocimientos”.
Paz Michel Sepúlveda Poblete, fonoaudióloga que trabaja en el Programa de Integración Escolar en una escuela rural de párvulos en San Clemente explicó que “vamos a abrir nuestra mente, buscar lo nuevo que se da allá en materia educativa y ver cómo lo podemos replicar acá para beneficio de la comunidad”.
“Como son mentes inquietas se mostraron interesados en obtener experiencias internacionales para seguir fortaleciendo su formación docente. Ante esta inquietud, iniciamos conversaciones con académicos en India y nuestra Facultad, hemos logrado establecer convenios con ambas universidades, la que sin duda será un gran apoyo para estos estudiantes”, dijo Dr. Andrew Philominraj, profesor del mencionado magíster, quien proviene de ese país asiático.
Philominraj agregó que los profesionales visitarán colegios y universidades interactuando con profesores y alumnos. “Van a recibir el feedback con docentes de allá en esta búsqueda de fortalecer su quehacer docente”.
Para el Dr. Marcelo Rioseco, director de dicho magíster, comentó que espera que los conocimientos que obtenga el grupo en India pueda ser trasmitido al programa y a la Facultad de Ciencias de la Educación, través del material que puedan traer de esa experiencia educativa.
A su vez la directora de programa de mejoramiento en formación inicial de profesores (PMI) de la UCM, Dra. Caroll Schilling, entregó materiales como signo de reconocimiento de la representación de los estudiantes de la UCM, e instó al grupo a vivir plenamente esta experiencia entendiéndola como una instancia muy enriquecedora que no ocurre todos los días.