LA IMPORTANCIA DE VER EL AULA COMO UNA COMUNIDAD - Universidad Católica del Maule
Trigger

LA IMPORTANCIA DE VER EL AULA COMO UNA COMUNIDAD

LA IMPORTANCIA DE VER EL AULA COMO UNA COMUNIDAD
29 Dic 2020

-Ángela Letelier egresada de Educación Parvularia UCM, conversó su experiencia en el extranjero y cómo la música ha sido su gran aliada a la hora de enseñar español. 

Los estudios muestran que, desde temprana edad, la música es una herramienta que favorece el desarrollo en los niños y niñas. Además, les permite aprender a apreciar el arte. Y, es lo que precisamente, nuestra egresada Ángela Letelier, educadora de párvulos realiza con sus alumnos.

Ángela nació en Talca, y gracias al apoyo de su familia y esfuerzo personal pudo compatibilizar sus estudios con el trabajo. Siempre sintió la inquietud de traspasar las fronteras, en especial para adquirir un nuevo idioma como el inglés. “Yo pensaba estar solo un año en Estados Unidos de Nortemérica para aprender Inglés y, luego regresar a mi país, pero surgió un trabajo en un centro educacional y me quedé”, dijo.

Ahí la egresada trabajó en la Escuela Languaje Academy, en la ciudad de Cohasset, al sur de Boston. Luego, trabajó durante cinco años en la escuela pública “Amigos School”, de Cambridge en Massachusetts.

La Alumni destacó que, a su vez quiso enseñar español, ya que la exposición de otro idioma en edad temprana es fundamental. “Yo he visto el impacto que tiene aquí enseñar el español”, afirmó.

Ukele Canta

Al egresar, la educadora se fue a Isla de Pascua, donde trabajó con niños y niñas, y además aprendió Ukelele, un instrumento principal en la música de la Isla.

“Yo sabía que tocar un instrumento iba a agregar algo más a mi carrera, y quedé enamorada del Ukelele. Entonces, cuando llegué a Estados Unidos, la música me ayudó a conectarme con las personas, y especialmente, con los niños y niñas, pues mi tarea no solo fue enseñarles español, sino también música. Al ver el interés de las maestras y de los niños y niñas hacia el instrumento, surgió la idea de subir a YouTube mis clases”, explicó Ángela Letelier.

Asimismo, la docente comentó que, la base de su canal “Ukele Canta” es la enseñanza del español a través de las canciones, siendo dinámico e interactivo. “Ukele Canta” es seguido por los niños y niñas, pero también por los padres y apoderados, así como por profesores de Educación Parvularia, de Educación Básica e incluso Educación Especial, que le han referido como la música ha motivado a sus alumnos, cómo muestran ahora interés por aprender.

“Mi objetivo es inspirar, enseñar y entregar alegría a través de la música. Me conocen como Miss Ángela, la profesora que toca el ukelele. Nunca vi venir el impacto que ha tenido el trabajo que realizó con mucho cariño. Es muy lindo sentir que una puede inspirar a otros, por lo que estoy agradecida por tantas oportunidades que he tenido para llevar a cabo mi profesión”, manifestó.

La Alumni agregó que “Cuando uno enseña lo que le apasiona, los niños lo notan y eso les motiva aprender. Por otra parte, la música nos une, podemos hablar idiomas diferentes, pero la música te hace parte de una comunidad”, sostuvo.

Escuela online Hola Spanish

En la actualidad, Ángela Letelier vive en New Hampshire, una ciudad al norte de Massachusetts. “Aquí al contrario de la otra ciudad, hay poca diversidad. Ahora tengo una vida diferente, de campo, con este estilo y con este nuevo ambiente, empecé mi propia escuela online Hola Spanish, porque mi proyecto actual es traer a este lugar la diversidad, estoy interesada en cómo enseñar el español activa y significativamente, a través de la Internet, que es muy útil, y más aún en tiempos de pandemia”, explicó.

Su proyecto va dirigido a niñas y niños entre 4 y 9 años de edad y a su familia. Además, tiene un grupo de jóvenes de 14 años, que son aquellas niñas a las cuales impartió clases en el preescolar en Massachusetts, quienes quieren perfeccionar su español. “A ellas les enseño a través de la gastronomía, pues es conectar el aprendizaje de un idioma a algo esencial como lo es elaborar comida, algo que lo hace divertido. He comprobado que el ser humano se abre más al aprendizaje cuando realiza algo que le gusta”, afirmó.

En la UCM somos comunidad

Con respecto a su formación en la Escuela de Educación Parvularia de la UCM, Ángela -con la mirada iluminada- destacó lo siguiente:  “Aprendí en la universidad el tema de la comunidad, todos se conocen e interactúan, eso unido a que los profesores nos enseñan el valor del trabajo en equipo, lo cual he replicado en mis alumnos, que sientan el sentido de ser comunidad, del trabajo grupal, es decir, hacerles partícipes del diálogo, de la resolución de problemas que se van dando en el aula, porque los niños y niñas están listos para ese diálogo, para dar sus aportes e interactuar en clase, los niños necesitan desarrollar un pensamiento crítico.  Por eso, yo a las futuras profesoras de Educación Parvularia, las instó a ver al salón como una comunidad, que funciona con reglas y consecuencias, donde todos tienen algo que decir y las ideas se pueden compartir”, detalló.

De igual manera, la educadora, sugirió que los docentes aprovechen la música como herramienta de aprendizaje y enseñanza, pues la música une y es transversal. “Cuando estamos en el primer año de la carrera, nos llenan de teorías, pero esas teorías toman mucho sentido cuando lo llevas a la práctica, a través de las herramientas que también nos dan en la carrera. “Los niños aprenden en el hacer y para el niño el hacer es el jugar, con los juegos y materiales podemos ir preguntando qué podemos hacer, darles un objetivo, de qué manera podemos hacerlo, hagamos un plan, vamos a dibujarlo, así aprendemos todos, ellos y el docente”, mencionó.

Para la egresada hablar de UCM es hablar de comunidad, de inclusión. “Admiro la ética profesional de los académicos que me formaron en la carrera, la familiaridad con la que nos trataban. Los momentos en la universidad fueron mis momentos más felices, llevo a mi alma mater con mucho orgullo”, acotó.

Te dejamos a continuación los canales de nuestra egresada Ángela Letelier:

Ukele Canta: @ukelecanta

Hola Spanish:  @holaspanish.nh

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol