La gratificación de publicar y aportar en el desarrollo de la metodología de investigación social
-Claudio Díaz Herrera, académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule
A partir de una preocupación metodológica en la construcción del conocimiento desde fuentes bibliográficas y bibliométricas, se generó la necesidad de elaborar una propuesta de investigación cuyos análisis fueran un aporte para la investigación cuantitativa y social.
Para quienes deseen configurar la temática central de una revista científica o de una serie de trabajos documentales, existe un necesario proceso de análisis interpretativo, el cual permite elaborar estas etiquetas temáticas que van más allá de una cuantificación de variables. La pregunta lógica sería ¿cómo poder desentrañar la temática central contenida por una revista científica a partir de una estrategia cualitativa complementaria a la cuantitativa?
Fue así que Investigación cualitativa y análisis de contenido temático: Orientación intelectual de revista Universum, la que pueden revisar en el siguiente link https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/60813 , fue publicado en Revista General de Información y Documentación, asociada a la Universidad Complutense de Madrid, España, revista que se encuentra indexada en Scopus.
La página oficial de la revista tiene su propio ranking de consultas. Ahí estipula que en 60 días es el artículo más visitado con 690 consultas, así como el artículo más descargado de la revista en el mismo período de tiempo con 4.350 descargas a comienzos de abril del 2021.
Una grata sorpresa. Cuando uno opta por dedicarse al mundo académico y las ciencias sociales, se espera una contribución concreta desde este espacio universitario. Idealmente, porque la producción académica logra de alguna forma aportar a la construcción del conocimiento, a la comprensión de la disciplina, de la ciencia y ser un artículo citado, visitado y descargado, resulta realmente gratificante.
Más allá de las credenciales que se obtienen, por ejemplo el aumento del índice h como investigador, ser citado o consultado para otras publicaciones, tener visibilidad resulta altamente significativo. Saber que tu trabajo ayuda a esclarecer procesos o estrategias metodológicas y teóricas a otros investigadores y en diferentes partes del mundo más allá del aula es realmente enriquecedor.
Esperemos poder seguir contribuyendo a la construcción del conocimiento y la discusión de las metodologías de investigación social, las que siempre han sido un tema en tensión por el carácter multiparadigmático de las ciencias sociales.