“La formación continua de los profesores de matemática desde la reflexión e investigación en el aula: un permanente desafío”
Directora del programa de Magíster en Didáctica de la Matemática Dra. Andrea Vergara, abordó los desafíos de este 2023.
La Dra. María Verónica Díaz visitó la Universidad Católica del Maule para dictar la conferencia magistral en el marco de la inauguración del año académico del Magister en Didáctica de la Matemática. La investigadora, de larga trayectoria académica e investigadora de la Universidad de los Lagos, ha desarrollado una propuesta teórica para analizar los tipos de problemas matemáticos que suelen utilizarse en procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en educación secundaria como superior.
Su trabajo ha sido destacado a nivel nacional e internacional, por lo que su visita, tal como lo explicó la Dra. Andrea Vergara, directora del programa de Magíster en Didáctica, “contribuye a fortalecer la línea de investigación “Modelación y Resolución de Problemas” del programa rediseñado del Magíster”. En esta actividad, los estudiantes del Magíster tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las últimas tendencias investigativas en esta área.
La directora del Magíster en Didáctica de la Matemática, profundizó además en los desafíos que se impuso el programa, entre los que destaca, el incrementar los vínculos con la comunidad de profesores y profesoras de Matemáticas la Región del Maule y sus alrededores. “Para generar espacios de colaboración mutua y lograr entusiasmar a más docentes con las prácticas de reflexión e investigación en el aula”, profundizó luego.
“La necesidad de mejorar la Educación Matemática en la región y el país es evidente, de ahí que el mayor desafío de este año será acreditar el programa para facilitar el acceso a becas y promover la indispensable formación continua de los profesores que se desempeñan en el sistema escolar”, manifestó la Dra. Vergara.
Fomentando la participación de profesoras
Otro de los temas abordados por la académica de la Facultad de Ciencias Básicas fue una reflexión sobre la alta participación femenina en el programa, considerando que, en el contexto nacional e internacional, la formación orientada a las ciencias resiente una baja participación de mujeres, situación que se incrementa en el postgrado.
“En nuestro Magíster el número de mujeres inscritas casi siempre bordea el 50%. Asumimos una perspectiva de género para los procesos de promoción y selección de estudiantes, procurando difundir las actividades internas y externas desde la equidad de género”, expuso la Dra. Andrea Vergara añadiendo que este postgrado fomenta la participación de mujeres no sólo en el itinerario formativo propio del programa, sino que también en actividades de divulgación, dada la importancia de la presencia de profesoras e investigadoras en Educación Matemática.