La escritora y egresada de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM Gabriela Albornoz Salas presentó su libro “tajo” - Universidad Católica del Maule
Trigger

La escritora y egresada de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM Gabriela Albornoz Salas presentó su libro “tajo”

La escritora y egresada de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM Gabriela Albornoz Salas presentó su libro “tajo”
3 Ene 2022


La profesora Gabriela Albornoz Salas, destacada escritora y egresada de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule (UCM) presentó con éxito su libro “tajo” con letras minúsculas, porque fue escrito pensando en vivencias de mujeres que por mucho tiempo se pensaron que eran historias sin importancia, historias minúsculas.

tajo, es un libro bastante narrativo, son poemas guiados de alguna forma por la voz de una hablante. Existe un recorrido por la vida de una mujer que transita desde su nacimiento hasta su madurez sexual.

Como lo explicó la misma escritora “Los poemas a su vez retratan la vida semirrural chilena, cargada de simbolismos, tradiciones, religiosidad cristiana y por sobre todo mucha sabiduría. Llevando, de esta manera, toda la tradición oral a la escritura de estos versos”, dijo.

¿Qué significó para ti la producción de esta obra y presentarla?

Fue un trabajo muy enriquecedor, de bastante oído. Fue volver a recordar las voces de mi abuela, de mi madre, de las mujeres que habitan la precordillera. Tenía la necesidad de que los poemas evocaran imágenes que retrataran parte de esas vidas.

No fue fácil decidirme a presentar este trabajo, porque lo veía como algo muy personal, pero ahora que he visto su acogida en diversos lectores, me siento muy emocionada. Sus interpretaciones, sus reflexiones, han ido transformando la voz de estos poemas en una voz que resuena ya no solo como un susurro, si no como un verdadero canto.

¿Qué escritor ha influido en tu trabajo como autora?

Escritoras, siempre han sido voces de mujeres, siempre ha estado la voz de Gabriela Mistral, de Violeta Parra, de Rosabetty Muñoz. Sus obras me han llevado a realizar un intenso trabajo de búsqueda de una voz propia y también para retratar en mi escritura una historia propia.

No puedo dejar de nombrar a las cantoras populares de la zona sur del Maule, mi abuela, era cantora popular y la magia de sus composiciones, sus acordes, su ritmo está muy presente en todo lo que escribo.

¿Cómo está el panorama editorial en Chile a la hora de publicar un libro?

Sin duda, es mucho más fácil que hace algunos años. Existe un abanico de editoriales independientes que están realizando un intenso trabajo, sobre todo en áreas como la poesía. Abren convocatorias para publicar autores nuevos, lo que es una gran oportunidad, porque son convocatorias que cubren todo el territorio nacional.

¿Estás preparando alguna otra obra?

Sí, es muy proyecto que me tiene muy entusiasmada, estoy escribiendo una suerte de poemario herbario, en conjunto con un artista visual, que está realizando las ilustraciones.

Las hierbas no solo han sido importantes en la vida campesina, también han tenido su importancia en la vida más citadina. Es bien sabido que las hierbas curan los dolores del cuerpo y del alma.

¿Qué significa para ti compaginar el ser profesora de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y ser autora de obras que tienen resonancia en la región, en Chile y ya te leen en otros países, en esta era digital?

Lo veo como un trabajo a la par, soy mediadora de lectura y acompañar los procesos lectores de mis estudiantes es fundamental para mí, entonces hablar desde la creación creo que hace mucho más interesante y significativo el encuentro del lector con los libros.

Incluso he escrito para mis estudiantes, creo en la escritura como una forma de entregar ternura, toda esa ternura que todos necesitamos, sobre todo en estos tiempos.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol