La sobre escolarización es un problema actual en la educación parvularia
Dra. María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación, dictó charla en UCM Curicó.
La Escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM realizó el conversatorio de Educación Parvularia, con la participación de la Dra. María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación, investigadora y autora de textos como “El Currículo en el jardín Infantil” y consultora de la OEA, Unicef y el Banco de Desarrollo Iberoamericano, entre otros organismos internacionales.
La Dra. María Victoria Peralta enfatizó sobre la importancia de desplegar el máximo potencial de las capacidades del niño y de la niña, pero siempre con respeto de su ser infantil. “En estos momentos, uno de los problemas que tenemos es la sobre escolarización de la educación parvularia, donde a los párvulos se les está exigiendo más allá de lo que debería ser. Por consiguiente, se debe enseñar con una metodología apropiada, con objetivos relevantes adecuados a la edad del niño y la niña, ya que en esa etapa es esencial que el enfoque sea integral, basado en el juego, el descubrimiento, el asombro, y que sea un aprendizaje cargado de valores”, dijo.
Asimismo, la Dra. Peralta recalcó que ese enfoque integral formará a una generación acorde a esta época. “No necesitamos niños y niñas autómatas ni robot, necesitamos niños muy lúdicos, ubicados y maravillados con esta época que tiene cosas espléndidas, y ellos, desde su ser de niños lo gozan mucho”, sostuvo.
Para la reconocida académica e investigadora, desde la educación parvularia se debe crear en los niños conciencia ecológica. “Los niños son tremendamente respetuosos de la naturaleza, así que es muy distinta la educación que se necesita, la cual muchas veces no estamos dando”, afirmó.
Educadoras del siglo XXI
El mensaje que la destacada conferencista dejó a las estudiantes de Educación Parvularia es que “Se visualicen como lo que deberían ser, maravillosas educadoras del siglo XXI y que generan ambientes enriquecidos que permita que los niños desarrollen sus capacidades humanas”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Educación Parvularia, profesora Marcela Bertoglio destacó la importancia que tiene que una educadora como la Dra. María Victoria Peralta esté presente con sus conocimientos e investigaciones en este seminario. “Nuestra Premio Nacional de Educación es una gran personalidad en la historia de la educación parvularia chilena, ha sido un referente y aporte a nivel nacional e internacional, por eso tenerla como visita nos aporta mucho en términos formativos, más aún cuando estamos en proceso de la formación académica de las educadoras de párvulos”, dijo.
La profesora Lorena Garrido, académica de la mencionada escuela refirió que“Hoy en día, la educación parvularia está tomando mayor realce, debido a todos los estudios que existen en neurociencias y lo concerniente al impacto que tiene el desarrollo intelectual, psicológico, motor y cognitivo en los niños menores de seis años; entonces nosotras somos las profesionales que estamos a cargo de los niños en esas edades cruciales: Por lo tanto, la idea de este conversatorio es volver a revisar, junto a la Dra. María Victoria Peralta el aporte que tiene la educación parvularia en nuestro país. Volver a retomar nuestros inicios, como se inicia la educación parvularia en Chile y como hemos ido de la mano con el desarrollo de nuestro país. La idea es que nuestras alumnas, desde su formación inicial, comprendan la relevancia que tiene su profesión para el desarrollo del país y, sobre todo, para el desarrollo del pensamiento de los niños y niñas”, expresó.
En este seminario estuvieron presentes las profesoras Marta Aedo, coordinadora Regional de Educación Parvularia en la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Rosa Gaete, secretaría Técnica Regional Intendencia de Educación Parvularia, y el señor Carlos Campano, jefe de Área Técnica de Educación.