La educación física y su relevancia en el desarrollo de habilidades cognitivas - Universidad Católica del Maule
Trigger

La educación física y su relevancia en el desarrollo de habilidades cognitivas

La educación física y su relevancia en el desarrollo de habilidades cognitivas
6 Oct 2020

Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación participó en conversatorio online

La Corporación de la Municipalidad y la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli, ciudad de la Provincia de Valdivia, realizó el “I Ciclo de Conversatorio sobre Deporte, Actividad Física y Educación: Desafíos de un Cambio”, en el cual participaron académicos del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule.

Uno de esos conversatorios fue sobre la educación física y su relevancia en el desarrollo de habilidades cognitivas, presentado por el Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.

En su charla, el Dr. Vargas explicó que se han realizado investigaciones que demuestran que el intelecto no solo se nutre del conocimiento, y que la actividad física regular y mantenida en el tiempo, en especial el ejercicio cardiovascular, puede producir cambios funcionales y estructurales en el sistema nervioso al liberarse un gran número de neurotransmisores o sustancias químicas como la serotonina, la dopamina, la adrenalina y la noradrenalina, entre otras, que modulan y consolidan determinados procesos cognitivos, como la memoria.

Asimismo, el investigador señaló que es importante un estilo de vida activo, y al respecto, hay un nuevo campo de actuación que relacionaría la actividad física con el rendimiento cognitivo.

“Autores aseveran que los beneficios neurocognitivos de un estilo de vida activo en la infancia tienen repercusión en la salud y en las capacidades cognitivas de los niños, jóvenes y adultos. Por lo tanto, el ejercicio físico es un estimulador del aprendizaje y la memoria”, dijo.

Asimismo, el académico refirió que, estudios en la materia han arrojado como resultado que “Existe un importante grupo de sustancias que aumenta con el ejercicio físico, como el factor neurotrófico derivado del cerebro, así como el factor de crecimiento insulínico tipo 1 y el factor de crecimiento vascular endotelial, y que en modelos animales dichos factores pueden modular tanto el aumento en el número de neuronas, como en el de los capilares sanguíneos y las conexiones entre las propias neuronas o sinapsis”, añadió.

“Se ha descubierto que la práctica regular de la actividad física ayuda a optimizar el proceso del aprendizaje, mediante la secreción de una serie de sustancias químicas o protectores neurotóficos como el BDNF que son facilitadoras de los procesos cognitivos, relacionados con la atención y la memoria y el ejercicio físico introducido desde edades tempranas, podría llegar a reducir el riesgo de padecer enfermedades mentales a largo plazo como la depresión y la demencia senil”, aclaró.

También, en la charla el Dr. Rodrigo Vargas, mencionó que estudios realizados han concluido que la realización de ejercicio físico a lo largo del tiempo, producía mejoras en la atención, el control inhibitorio y la memoria de trabajo, mejorando las funciones del lóbulo frontal del cerebro.

De igual manera, el académico explicó que el ejercicio físico mejora las funciones ejecutivas, aumentando la flexibilidad cognitiva, incrementándose la plasticidad cerebral y mejora la capacidad de concentración, entre otros.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol