Un evento cuya organización estuvo en manos del Laboratorio de Ecología y Morfometría Evolutiva (EME Lab) de la Universidad Católica del Maule (UCM), liderado por el investigador del Instituto Milenio BASE, Dr. Hugo Benítez, y que dio a conocer avances en diversas disciplinas aplicadas al estudio de los animales.
Más de 900 investigadores e investigadoras de todo el país, se reunieron desde el 11 hasta el 15 de noviembre en el 1er Congreso Chileno de Zoología en la Universidad Católica del Maule (UCM), región del Maule, actividad organizada por el Centro de Investigación en Estudios Avanzados (CIEAM) y la Facultad de Ciencias Básicas del plantel. A través de conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones orales, simposios y pósteres, equipos del Instituto Milenio BASE dieron a conocer sus estudios en biodiversidad antártica y subantártica.
Con trabajos en microorganismos, aves, peces, equinodermos, pinnipedos, moluscos, crustáceos de agua dulce, insectos y mamíferos, más de 40 investigadoras e investigadores que integran el Instituto Milenio BASE, llegaron hasta la ciudad de Talca. Equipos de la Universidad de Chile (UCh), Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Universidad de Concepción (UdeC), Universidad Austral de Chile (UACh), Universidad Santo Tomás (UST) y Universidad de Magallanes (UMAG).
La organización de este encuentro estuvo en manos del Laboratorio de Ecología y Morfometría Evolutiva (EME Lab), liderado por el Dr. Hugo Benítez, investigador del Instituto Milenio BASE y del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC). “Elaborar el primer congreso de zoología es cumplir un sueño que llevábamos llevando hace muchos años. En Chile solo se hacían congresos de las sociedades en forma independiente, por ende las ciencias animales han sido islas por muchos años. Nunca había habido una unión de todas las ciencias animales en un solo evento”, señala.
Respecto a la organización del congreso, el director del Instituto Milenio BASE, Dr. Elie Poulin, destaca que fue “liderado con visión y dedicación por el Dr. Hugo Benítez, y marca un hito en la comunidad científica al promover un espacio de intercambio esencial para el desarrollo de políticas de conservación. Gracias a su liderazgo, este encuentro fortalece la colaboración entre investigadores y refuerza el compromiso con la protección de la biodiversidad”.
El evento contó con tres conferencias magistrales, entre ellas la dictada por la Dra. Juliana Vianna, académica UC, directora alterna Instituto Milenio CRG e investigadora del Instituto Milenio BASE y Núcleo Milenio LiLi. A través de la presentación del proyecto “1000 genomas”, abordó temáticas como la genómica, biodiversidad y fauna silvestre. También compartió su experiencia como mujer en la ciencia, en la mesa redonda “Mujeres en Ciencia Animal”, que contó con la moderación de la investigadora adscrita, Dra. Valentina Bernal (Universidad Santo Tomás).
La “Biodiversidad y Taxonomía en Extinción”, también formó parte del debate, a través de la mesa redonda moderada por el Dr. Hugo Benítez, y que sumó las experiencias del Dr. Sebastián Rosenfeld (CHIC- LEMAS- APECS Chile) y Andrea Martínez (MNHN).
En los simposios, destacó “Surfeando el desafío: Estrategias para la conservación de mamíferos marinos en Chile”, dirigido por la investigadora UCh, Dra. María José Pérez- Álvarez (UCh) y que integró el trabajó de la Dra. Andrea Piñones (UACh- COPAS Sur Austral- Centro IDEAL). “Avances y desafíos en la conservación de vertebrados en Chile a través del estudio de sus genes y genomas”, también dirigido por la Dra. María José Pérez- Álvarez. Y “El baile de los que sobran: Investigación en grupos poco carismáticos”, dirigido por la investigadora doctoral UC, Lucila Morales, junto a la Dra. Carola Cañón y Paulo Zepeda.
De forma colaborativa entre el CHIC y el Instituto Milenio BASE, se llevó a cabo el simposio “Estudios sobre la biodiversidad en la Reserva de Biósfera Cabo de Hornos, Chile”, con el Dr. Sebastián Rosenfeld, Dra. Claudia Maturana (APECS Chile) , Dr. Rodrigo Vásquez, Dra. Carola Cañón y Dra. Constanza Napolitano. También se realizó el simposio “Diversidad, evolución y biogeografía en el océano Austral: patrones y mecanismo en altas latitudes antárticas y subantárticas”, organizado por el Dr. Claudio González- Wevar (UACh- Centro IDEAL) y el Dr. Guillaume Schwob, y que sumó al Dr. Sebastián Rosenfeld, Dra. Claudia Maturana y Dra. Valentina Bernal.
Colecciones de Muestras de Biodiversidad y Derecho Antártico
El trabajo con gestión de datos de biodiversidad, realizado por la Data Manager del Instituto Milenio BASE, Catalina Marín, formó parte del 1er Congreso Chileno de Zoología, con la presentación de la Dra. Angie Díaz (UdeC), en el simposio dirigido por Andrea Martínez. Así también, las normativas jurídicas que resguardan la biodiversidad antártica y subantártica con la participación de la abogada UCh, María Jesús Maibe, quien trabaja con el Dr. Luis Valentín Ferrada en la línea de Gobernanza del Instituto Milenio BASE.
Presencia de investigadoras e investigadores jóvenes
Con variedad de presentaciones, las investigadoras e investigadores de pregrado, magíster, doctorado y postdoctorado, también se sumaron a este encuentro interdisciplinario. Desde la UCh: Dr. Felipe Avello, Dra. Daly Noll, Francisca Rodríguez, Fernando Moya y Beatríz Pérez. Desde la UC: Francisco Pinilla, Constanza Umaña, Fabián JImenez, Paulo Zepeda, Atreo Rayadito, Carolina Márquez y Gabriela Narvaez. Desde la UCM: Amado Villalobos, Jordan Hernández e Isabel Lobos. Desde UdeC: Jorge Polanco y Claudio Cornejo. Desde la UACh: Camila Parra, Paula Segovia y Marcelo Lizama. y, desde la UMAG, Constanza Tapia, Katherine Chávez y Gabriel Muñoz. Durante la ceremonía de cierre, fueron premiados por sus trabajos la Dra. Daly Noll, Fernando Moya, Francisco Pinilla y Constanza Umaña.
El Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, conocido también como Instituto Milenio BASE, busca generar conocimiento científico de frontera y formar jóvenes investigadores en torno a la biodiversidad de los ecosistemas antárticos y subantárticos, con el fin de comprender, evaluar y predecir los efectos del cambio climático sobre la biota. Esto permitirá proponer políticas de conservación y gobernanza para la Antártica, el océano Austral y las regiones subantárticas, así como sensibilizar y comunicar a un público amplio sobre las amenazas que enfrentan estos ecosistemas.
El Instituto Milenio BASE pertenece a la Iniciativa Científica Milenio, un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Más información en https://www.institutobase.cl
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Instituto Milenio BASE (@mileniobase)
Crédito: Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE).
Fotografías: Constanza Barrientos/Instituto Milenio BASE.