“La brecha de género en la justicia se ha acortado, pero persiste. Espero que eso cambie” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“La brecha de género en la justicia se ha acortado, pero persiste. Espero que eso cambie”

“La brecha de género en la justicia se ha acortado, pero persiste. Espero que eso cambie”
31 May 2021

Jeannette Valdés Suazo, presidenta de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca

En la inauguración de año académico de la Escuela de Derecho UCM, el viernes 27 de mayo, repasó los avances de las temáticas de generó en el Poder Judicial y el nuevo escenario constitucional en relación a la administración de justicia.

Gracias a la virtualidad que exige la pandemia, los estudiantes de la escuela de Derecho de la Universidad Católica del Maule (UCM) tuvieron una inauguración de año académico muy cercano y de gran valor junto a la presidenta de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca, Jeannette Valdés Suazo.

Jeannette Valdés Suazo, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Chile, inició su carrera en Santiago para luego llegar al Maule donde se desempeñó como secretaria del juzgado de letras y de menores, relatora de la Corte de Apelaciones, juez titular del segundo juzgado de letras, juez del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, fiscal judicial, y desde marzo de este año tiene la responsabilidad de presidir el máximo órgano jurisdiccional de la región del Maule.

En la oportunidad, la destacada ministra presentó un repaso por los cambios históricos que ha vivido el poder judicial en relación a los diferentes procesos constituyentes de Chile, así como también, la evolución que ha tenido la temática de género en este poder del Estado.

“Producto de la pandemia todos hemos tenido que reinventarnos, desde el estudio con clases a distancia y las distintas actividades, y el poder judicial no está ajeno a ello, afortunadamente hace años inició un proceso de modernización, lo que permitió que durante esta pandemia no ha cesado su función y sigue prestando el servicio que corresponde y de la mejor manera”, comentó la presidenta de la Iltma. Corte de Apelaciones de Talca.

“Hoy las miradas del mundo están puestas sobre este lugar del planeta que vive su proceso constituyente, en medio de una pandemia elegimos responsablemente a los constituyentes que se abocarán a la gran tarea de escribir nuestra nueva carta fundamental”, reflexionó Jeannette Valdés Suazo.

En tanto, Patricio Oliva Lagos, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, destacó que “Es importante  conocer desde la perspectiva del Poder Judicial, en cuanto poder del Estado, respecto al contexto histórico por el que atraviesa nuestro país, ¿Cómo se relaciona en asuntos relativos al proceso constituyente y la igualdad de género?, ¿Cuáles son los desafíos que ha de encarar el Poder Judicial en el futuro inmediato?, y en particular los que se refieren a las nuevas demandas de justicia en una sociedad moderna, en un Estado de Derecho en forma, y en el marco de un inminente nuevo orden constitucional que recogerá los principios y normas fundamentales que reflejen la voluntad constituyente del pueblo de Chile”.

“El Poder Judicial no solo está interpelado en cuanto poder constituido dentro del Estado de Derecho que nos rige — y que en esa calidad deba contribuir al establecimiento de un nuevo régimen constitucional— sino además está implicado en aquel régimen en cuanto sujeto que quedará nuevamente regulado en sus aspectos fundamentales. ¿Cómo se resolverá y fortalecerá por ejemplo en un nueva Constitución los principios orgánicos de imparcialidad e independencia de los jueces?, ¿Cómo se consagrará la función que en él se le pueda conferir a la Corte Suprema y a los tribunales superiores de justicia?; ¿Cómo se articularán en las normas constitucionales, por ejemplo, el sistema de nombramientos y la carrera judicial en el marco de un régimen que pretenda constitucionalizar la igualdad de género?, ¿Cómo se incorpora la perspectiva de género en las decisiones judiciales? por nombrar algunos”. agregó el decano Oliva.

La mujer en el poder judicial

Basándose en el estudio que hizo la bibliotecaria de la Corte, Alejandra Olguín, con motivo de día de la mujer de este año, la ministra Valdés compartió una reflexión sobre la evolución del rol de la mujer y del acceso de esta a los altos cargos de los tribunales de justicia. “Quiero destacar las luchas por el reconocimiento de los derechos de la mujer que han permitido que hoy día pueda estar aquí, hablando ante ustedes, resaltando a las mujeres que abrieron el camino a más mujeres, no fue sencillo, mejor dicho, fue muy difícil”, indicó.

“El acceso a los estudios universitarios solo se obtuvo en 1877 gracias a la insistencia de Isabel Le Brun y la presión social que estaba a favor de la educación universitaria para las mujeres (…) cuatro años más tarde una mujer pudo postular e ingresar a la Universidad de Chile, siendo la primera mujer en ingresar a la carrera de Medicina, se trató de Eloísa Díaz Insunza”, continuó explicando.

“Había mucha discusión respecto si las mujeres estaban capacitadas para estudiar derecho, algunos decían que era apropiado para que se defendieran ellas mismas o para defender en sus pares, o como para insertarlas en la sociedad, pero era impensado que las mujeres pudieran ejercer un rol distinto como querellantes y menos ingresar a la carrera judicial, espacio reservado para los hombres”, expuso la invitada.

Matilde Throup Sepúlveda, en primera abogada chilena en 1892. “Debieron pasar 32 años para que la quinta mujer abogada se convirtiera en la primera en ingresar a la carrera judicial, doña Claudina Acuña Montenegro, como secretaria del juzgado de Santa Cruz en 1925 (…) Fannie Leibovich Guberman fue la primera Ministra de Corte de Apelaciones en 1971, 26 años después por primera vez una mujer figuró en quina para el cargo de Ministra de la Corte Suprema -1997- Raquel Camposano Echegaray, dos veces propuesta y rechazada. Recién en el siglo XXI, 2001, a más de 178 de la creación de la Corte Suprema, doña María Antonia Morales juró como la primera mujer integrante del máximo tribunal, tras 45 años de trayectoria judicial. Hasta hoy han jurado 2016 hombres y 11 mujeres, y con fortuna seremos más. La brecha de género en la justicia se ha acortado, pero persiste, espero eso cambie”, destacó la invitada.

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol