Katerin Gutiérrez fue invitada por la sede de Santiago de la U. Autónoma para hablar sobre Inclusión
Gestora de Inclusión y Discapacidad del Centro de Apoyo al Aprendizaje expuso en el Consejo Superior de la Universidad Autónoma, sede Pedro de Valdivia, en la región Metropolitana.
La Universidad Católica del Maule (UCM) es reconocida como la segunda casa de estudios más inclusiva a nivel nacional, según el Ranking América Economía, en parte, esto es posible debido al trabajo realizado en red, con otras instituciones, por el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI).
Debido a ello, es que la gestora de Inclusión y Discapacidad del Centro de Apoyo y Aprendizaje (CAP), Katerin Gutiérrez fue invitada a exponer sobre “Inclusión y Accesibilidad Universal” en el Consejo Superior de la Universidad Autónoma, sede Pedro de Valdivia, en la Región Metropolitana.
En la instancia Gutiérrez expuso frente al rector de dicha institución, ocho vicerrectores y decanaturas de siete facultades, con quienes ahondó en conceptos, normativas y compartió el trabajo de la UCM sobre temáticas de inclusión de estudiantes con discapacidad.
“La presentación buscó reflexionar en torno a la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior, vista como un derecho humano, sin excepciones, dar a conocer y revisar la normativa y conceptos en relación a la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior, revisar aspectos relevantes de Accesibilidad y Diseño Universal, identificar la importancia de contar con programas de inclusión en IES y revisar la experiencia del programa Inclusión UCM”, señaló Gutiérrez.
“La importancia de esta actividad, radica en conocer los procesos que buscan dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con discapacidad que ingresan a las diferentes instituciones de educación superior, ya que la incorporación de esta población ha ido en aumento gradual”, complementó.
Además, enfatizó que para la UCM el “trabajo en red, es de gran importancia porque esto permite compartir experiencias, además de sumar iniciativas que buscan mejorar las condiciones de estudiantes con discapacidad en cualquier institución a lo largo del país, dando con ello respeto a la dignidad humana de la persona”, afirmó.
Inclusión en la UCM
La gestora de Inclusión y Discapacidad del CAP UCM, Katerin Gutiérrez, hizo hincapié en que “el PARI, apunta a promover el desarrollo de acciones que fomenten la cultura inclusiva y que favorezcan la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad y/o dificultades del aprendizaje, permitiendo la equidad e igualdad de oportunidades en la educación superior”.
“Esto se realiza a través del trabajo directo con estudiantes y académicos donde se busca disminuir barreras educativas para asegurar el acceso a la información y a la construcción de conocimiento, generando adaptaciones curriculares de tiempo, formato y configuración; además de orientar en el ámbito académico, con el fin de favorecer prácticas educativas inclusivas. También se generan instancias de formación con la comunidad universitaria y se trabaja en redes de apoyo intra e interinstitucionales”, contextualizó la gestora.
De igual forma explicó que el programa les permite a los estudiantes recibir “apoyo en relación con recursos y estrategias cuyo propósito es promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal y que mejoran el funcionamiento individual, lo que da como resultado una mejoría en el funcionamiento y resultados personales de cada estudiante”, sentenció Gutiérrez.