Karim Reyes: “La educación parvularia es una responsabilidad social” - Universidad Católica del Maule
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Karim Reyes: “La educación parvularia es una responsabilidad social”

Karim Reyes: “La educación parvularia es una responsabilidad social”
27 Ago 2021

-La egresada de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), fue reconocida con el Premio Alumni 2021.

 

Karim Nicole Reyes Hidalgo egresó en el 2016 de la carrera de Educación Parvularia con Mención de la Universidad Católica del Maule sede Curicó. Actualmente se desempeña como educadora en el Colegio Alta Cumbre de Curicó, donde asegura, poner en práctica todo lo aprendido durante su etapa formativa, sobre todo, aquello que marcó su vida universitaria: los valores y el sello de servicio, que le permiten educar con dedicación a sus estudiantes de kínder.

Vive junto a sus padres y hermano, cuenta que son una familia muy unida y cercana. Se declara amante de los viajes y la aventura, también de la cultura coreana, su panorama perfecto es disfrutar de los conocidos dramas coreanos. Respecto a sus próximos desafíos, espera seguir perfeccionándose en lo académico y aportar con ello a la tan importante labor que realiza, que es formar a las futuras generaciones.

Este 2021 fue reconocida con el Premio Alumni UCM, distinción que se entrega a un egresado o egresada que haya o esté realizando una contribución significativa y destacada en su ámbito de desempeño profesional, como lo ha realizado Karim, que durante esta pandemia ha sido capaz de innovar en su práctica pedagógica, impactando no solo en su trabajo, sino también en la comunidad educativa en general.

Karim creó su canal de YouTube para generar un espacio de comunicación y educación para sus estudiantes, pero debido al éxito que tuvo,  se compartió con la comunidad en general. Incluso, debido a la calidad del contenido, el Ministerio de Educación le solicitó autorización para difundir parte de su trabajo.

¿Cómo tomas esta noticia? ¿esperabas este resultado?

La verdad es que me tomó por sorpresa, el día que me llamaron para avisarme que había ganado no podía creerlo, me puse a saltar de felicidad y luego de meditar un poco la situación la emoción me embargó, lloré de felicidad y de orgullo, por ser merecedora de un reconocimiento tan importante como el Premio Alumni. Lo más emocionante de todo este proceso fue ver como apoderados, compañeros de trabajo, colegas y ex compañeros del magíster se unieron para apoyarme y dedicarme palabras llenas de amor y cariño.

¿Qué es lo que más destacas de tu formación académica en la UCM?

Sin duda alguna, elegir la UCM como parte de mi formación académica ha sido la mejor elección de todas, el que integrara la excelencia académica y una formación inspirada en la doctrina cristiana, me hizo sentir como en casa, fue esta misma sensación por la que decidí seguir perfeccionándome en este lugar y decidí estudiar el Magister en Dirección y Gestión Educacional. El poder compartir con profesionales de distintos ámbitos, de diferentes edades, provenientes de diferentes lugares de la región fue una experiencia cultural realmente maravillosa. Y fueron todas estas experiencias que he vivido en mis estudios de pre y post grado, las que me entregaron un sin número de herramientas para enfrentarme a los distintos escenarios educativos en los que me he desempeñado, desde educadora de párvulos, jefa de UTP, incluso como profesora de inglés en mi experiencia como docente rural.

¿Cuáles crees que son los próximos desafíos que deberán enfrentar las futuras generaciones de educadoras? ¿Qué mensajes te gustaría entregarles?

Ser docente en tiempos de pandemia es un desafío gigante, pero el amor que se siente por la pedagogía nos hace recordar que cualquier adversidad que se nos ponga en frente, la podremos superar. Nadie se imaginó enfrentar un escenario educativo como éste, pero debemos seguir con la misma fortaleza y perseverancia, trabajando en base al amor, el respeto, pero por sobre todo, lo lúdico de la enseñanza, habilidades que mis futuras colegas aprenderán gracias a mis queridas docentes de la escuela de educación parvularia, quienes tienen una tremenda trayectoria formando a educadoras de párvulos con vocación.

Como profesionales que aportan en la formación de los niños y niñas en su primera etapa, tienen un rol fundamental en la educación ¿Crees que ese rol es valorado o qué aún se debe avanzar?

Dentro del sistema educativo la educación parvularia promueve oportunidades de aprendizaje y desarrollo que son claves en esta etapa, una experiencia de vida fundamental para el futuro. Como educadoras de párvulos debemos aprender no solo los saberes propios de la pedagogía, sino que también investigar, reflexionar, y proponer experiencias de aprendizaje de acuerdo al contexto sociocultural en el cual nos encontremos insertas para enseñar a los niños y niñas de acuerdo a sus características, intereses y necesidades.

Hemos avanzado un montón en que la sociedad comprenda la importancia de la educación parvularia, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. La educación parvularia es una responsabilidad social y requiere el compromiso, responsabilidad y participación de la escuela, la familia y la comunidad, por lo tanto, cuando estos tres entes logren unirse y comprender que todos debemos velar y garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas, podremos decir que nuestra profesión es realmente valorada.

 

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