Juventud e importantes personajes de la historia marcaron seminario UCM sobre Reforma Agraria
Se conmemoraron los 50 años
Sin duda que la Reforma Agraria en Chile, -proceso que se llevó adelante desde fines de la década de los 50’ hasta mediados del 70’, bajo tres gobiernos de distinta orientación ideológica-, marcó un hito en la sociedad del país, ya que su objetivo era la modernización del mundo agrario mediante la redistribución de la tierra, la sindicalización campesina y la reestructuración agraria.
Hoy, se cumplen 50 años desde la promulgación de la Ley 16.625 sobre reforma agraria, que se dictó en julio de 1967, y la cual permitió una de las más importantes transformaciones sociopolíticas y económico cultural del siglo pasado.
Es por ello que la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de diversas unidades tales como la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, el Centro de Extensión, la Villa Cultural Huilquilemu, el Centro de Estudios Urbano-Territoriales, Centro de Estudios y Desarrollo Regional, la Dirección General de Vinculación, entre otros, realizó un seminario que buscó conmemorar y reflexionar sobre esta reforma, reconociendo parte de la historia como sociedad, permitiendo evaluar los desafíos que tiene actualmente la Región del Maule.
La actividad en la que participaron diversas autoridades académicas y regionales, además de una alta asistencia de estudiantes y jóvenes, se inició con las palabras de San Pablo “Arar en la Esperanza”, entendiéndolas como la promoción de la justicia social en la sociedad actual, y la construir del presente y futuro.
Historia UCM
“Celebrar este hito tiene especial particularidad, sobre todo en nuestra casa de estudios, la cual tiene una historia vinculada a los temas agrarios, rurales y de la región del Maule. La UCM partió siendo un estudio de educación rural, donde venían a estudiar jóvenes para ser profesores. Jóvenes del mundo rural para volver allí y hacer una transformación. Como institución de Iglesia para nosotros es muy valorable trabajar estos temas y generar diálogo”, rememoró la rectora subrogante de la U. Católica del Maule, Dra. Claudia Concha.
Asimismo, el encargado de la Villa Cultural Huilquilemu UCM, Horacio Hernández, agregó que la Villa es un lugar donde esta historia se aúna y sintetiza producto de su origen, y complementó que “es relevante que la universidad se haga cargo de un tema controvertido, pero que es un hito de la historia nuestra y que de manera particular marcó sustancialmente la forma de vida que se tiene respecto de la tierra y del campo, del modo de trabajar, organizarse y producir”.
El académico del Centro de Estudios Urbano-Territoriales UCM, Dr. Fernando de la Cuadra, fue el encargado de abrir este seminario, destacando que además de conmemorar la idea era pensar qué país queremos a futuro y analizar cómo a partir de la Reforma Agraria hemos sido capaces de crear un país más o menos desigual, siempre aspirando a mejorar la condición de vida de los trabajadores del campo y relevar el papel de la Iglesia Católica, especialmente en esta región.
“Quisimos discutir que hay dos caras de la modernización del agro, una que es la exitosa, vinculada a la inserción internacional de modelo agroexportador y silvoagropecuario chileno, pero por otro una cara más invisible, como por ejemplo es el caso de los trabajadores migrantes…No buscamos dar una mirada nostálgica de la Reforma, sino recuperarla en términos de lo que fue la dignidad de los campesinos… No están todos los problemas resueltos y hay desafíos, y ahí el Estado tiene un papel fundamental”, comentó.
Invitados y colaboradores
El evento llevado a cabo en el Centro de Extensión de la U. Católica del Maule en Talca, contó con la importante presencia de personas relevantes tanto en el pasado, como en el presente y futuro.
Fue el caso de Pedro Hidalgo, ex Ministro de Agricultura en esa época, quien destacó que “para mí que la UCM organice un evento de esta naturaleza es fundamental, porque la temática de la Reforma, sinceramente, es marginal en todos los círculos que se toca…Hoy en día no hay ningún programa de gobierno de los candidatos que diga que hay que hacer un censo agropecuario… Es un tema muy importante, sobre todo para los jóvenes y estudiantes”.
Otro de los presentes fue el destacado investigador francés Dr. Thierry Winkel, quien participó junto con el ex gobernador de Talca, Óscar Vega, en la mesa en la que se discutió el vivir y producir en los territorios agrarios, donde moderó la académica UCM de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Dra. Ximena Quiñores.
Finalmente, Álvaro Gatica, director regional para la Fundación para la Superación de la Pobreza y ente que también colaboró con la ejecución de este seminario, señaló que “agradecemos a la UCM ser parte de estos procesos formativos que para nosotros son muy importantes…La Fundación trabaja desde el Programa Servicio País, hace más de 20 años, y buscamos contribuir a disminuir las brechas de desigualdad social y de inequidad territorial que se han venido produciendo en Chile a lo largo de la historia…Esta reforma justamente va en contra de eso, busca justicia social a un enfoque de derecho del ser humano que tiene que ver con la propiedad del uso de la tierra”, cerró.