Junto al SSM UCM encabezó I Jornada regional de Relación Asistencial Docente
La actividad fue organizada por el Servicio de Salud del Maule en colaboración con las cuatro universidades en convenio (UCM, UTAL, UA y UST).
El pasado miércoles 16 de octubre, la UCM fue parte de la I Jornada regional de Relación Asistencial Docente (RAD), actividad realizada en el Campus Pehuenche de la Universidad de Talca y que contó con la participación de distintos actores regionales del área de la salud.
La Dra. Esperanza Durán González, Vicerrectora Académica UCM, valoró positivamente la actividad, indicando que “esta jornada organizada por el Servicio de Salud del Maule, es muy importante para la Relación Asistencial Docente que tenemos con los hospitales, ya que busca tratar temas que involucran a nuestros estudiantes del área de la salud y ver problemáticas ocurridas en los centros de práctica”.
Asimismo, la directora de la Escuela de Medicina UCM, Dra. Juana Maldonado Rojas, destacó la importancia de generar instancias colaborativas, que permitan analizar cómo se está trabajando y cuáles son las áreas por mejorar. “Todo esto es con el fin de poder ofrecer las mejores opciones de formación para nuestros estudiantes. Sabemos y es una realidad que, en la mayoría de las universidades y centros de formación técnica, las carreras del área de la salud son cada día más grandes en número de alumnos. Sin embargo, los campos clínicos son limitados y el desafío está precisamente en poder generar los espacios y cupos necesarios para nuestros estudiantes como futuros profesionales de la salud”.
En tanto, Ivonne Roco Garrido, jefa del departamento de Desarrollo de Personas del SSM, agradeció al equipo organizador de la actividad, que permitió generar un espacio de encuentro y retroalimentación entre distintos actores. “En nombre del Servicio de Salud del Maule, queremos agradecer la colaboración de las universidades en la organización de este encuentro y la asistencia de distintas instituciones de salud. Nos vamos muy contentos con el desarrollo de esta jornada, en donde el trabajo colaborativo nos permite reforzar vínculos, lo que es fundamental para aunar esfuerzos y enfrentar los desafíos de la Relación Asistencial Docente de nuestra región”.
Por su parte, Catalina Soto Fuentes, jefa del departamento de Relación Asistencial Docente (RAD) del Hospital Regional de Talca, señaló la importancia del trabajo colaborativo entre los distintos centros formadores y campos clínicos de la región. “Es fundamental que en nuestros campos clínicos mantengamos convenios con casas de estudios que estén acreditadas, lo que no es menor. Las instituciones educacionales tienen sus propios procesos de acreditación, al igual que nosotros como instituciones de salud”. En base a eso, la profesional indicó que la comunicación es clave para que ambos actores puedan obtener mejoras en común. Por este motivo, señaló que “en la medida que la calidad de estudiantes que recibamos en campos clínicos sea mejor, las casas de estudios podrán contar con un campo clínico de mejor calidad”.
Durante la jornada, los temas a tratar se centraron en el trabajo en campos clínicos, principalmente en el buen trato, la bidireccionalidad y las principales dificultades de gestión en recintos hospitalarios. Para esto, se establecieron mesas de trabajo en donde los participantes identificaron las principales fortalezas y debilidades en la Relación Asistencial Docente, plantearon estrategias para fomentar un trato positivo en la diada tutor y estudiante, y discutieron cómo se percibe la bidireccionalidad en la relación asistencial docente con los diferentes actores involucrados.
Finalmente la Vicerrectora Durán enfatizó la relevancia de las alianzas con las instituciones de salud con el perfil de egreso de estudiantes UCM. “Como institución, tenemos el desafío de seguir avanzando en una relación permanente con nuestros campos clínicos y generando vínculos más allá de los convenios. Esto es lo que finalmente le da el sello a los profesionales que declaramos formar, integrales, con vocación de servicio, y por los cuales estamos trabajando”.
Créditos: Dirección General de Docencia