El juego es clave para un aprendizaje efectivo
Se realizó con éxito la séptima versión del Seminario de Didácticas Específicas, organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó.
Debatir y dialogar sobre cuáles son las tendencias pedagógicas en el área de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales es el objetivo del Seminario de Didácticas Específicas que organizó la Universidad Católica del Maule en Curicó y que este año desarrolló su séptima versión.
En esta oportunidad los expositores se refirieron principalmente en cómo hacer que los niños piensen, experimenten y saquen conclusiones y no solo “aprendan” lo que les enseña el profesor junto a la pizarra.
La primera expositora fue la Dra. Liliana Bravo, quien es docente en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Melipilla y académica en el Depto. de Historia de la Universidad Alberto Hurtado, donde integra el equipo de Didáctica de la especialidad. Ella presentó la ponencia “Aprender a pensar la sociedad en el aula: experiencias y desafíos desde la didáctica de la especialidad”.
Le siguieron los académicos de la UCM, Dr. Alejandro Espinoza y Macarena Navarro, quienes se refirieron al discurso publicitario y el aprendizaje de la lectura.
“El objetivo de este evento, ya tradicional, es generar un espacio de diálogo académico en torno a tópicos de las didácticas específicas como una forma de contribuir al desarrollo investigativo en estas disciplinas, así como a la formación inicial docente y a la actualización del profesorado a través de la difusión del conocimiento en áreas especialmente relevantes del currículo”, destacó la docente Ximena Troncoso, quien formó parte del equipo organizador del seminario.
Nuevas tendencias
En un tono dinámico e interactivo, la académica de la UCM Dra. Sonia Missiacos y Alexis Lizana, profesor en el Colegio Rauquén de Curicó expusieron el tema “Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”. Con palabras simples y entretenidos consejos se refirieron a cómo enseñar ciencia a los niños.
Las exposiciones terminaron con el tema presentado por el académico y director de la Escuela de Pedagogía General Básica con Mención de la UCM, Mario Sánchez, quien se refirió al tema de los problemas matemáticos. Con ejemplos innovadores, incluida una pequeña intervención teatral, el académico explicó que había que motivar a los niños a pensar, a sacar sus propias conclusiones, más que solo aprender a realizar operaciones matemáticas.