Juan Pablo Hernández asume como vicepresidente del Consejo Ciudadano del Agua para Curicó
El coordinador del programa Campus Sustentable, busca aportar a través de su expertise al cuidado del recurso hídrico, fomentar la participación ciudadana y la educación ambiental.
Con la finalidad de fortalecer la participación de las comunidades en la gestión del recurso hídrico, recientemente se conformó el primer Consejo Ciudadano del Agua para la provincia de Curicó, el cual está conformado por miembros de distintas organizaciones como bomberos, Aguas Nuevo Sur, Inacap y la Universidad Católica del Maule, representada por Juan Pablo Hernández, que fue elegido como vicepresidente de la entidad.
El objetivo del Consejo Ciudadano del Agua para la provincia de Curicó es poder establecer alianzas para generar acciones hacia el cuidado del recurso hídrico, respondiendo con ello a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la sustentabilidad, apuntando no solo a un uso responsable de los recursos naturales, sino también aportar en educación y participación ciudadana.
Al respecto, Juan Pablo Hernández comentó que “Nuestro rol es poder formular y ejecutar las estrategias de trabajo que planteamos como consejo para nuestra provincia. La participación que tenemos como Universidad, complementa la labor de nuestro programa, ya que trabajamos en torno al objetivo 6 de los ODS, que se relaciona con agua limpia y saneamiento”.
“Personalmente es un desafío poder participar de este consejo ciudadano y espero poder aportar en el trabajo que estamos planificando para el cuidado del agua. Estamos en la etapa de planificación de actividades, pero queremos apuntar a los comités de agua potable rural (APR), ya que sentimos como consejo que el agua en las localidades campesinas es un tema relevante en nuestra provincia en términos de acceso y de calidad”, agregó.
Quien también se refirió a la labor de la entidad ciudadana, fue Yasna Aguirre, directora de Innovación y Vinculación con el medio de Inacap sede Curicó, que asumió como presidenta del Consejo Ciudadano del Agua. “Es una excelente iniciativa, que viene a reforzar el trabajo colaborativo y sistemático que debe existir entre todos los actores de la sociedad, en un tema tan importante y que nos preocupa a todos como es el agua. Trabajaremos en promover espacios de reflexión y acciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y contribuiremos a los actuales desafíos hídricos de la provincia de Curicó”, acotó.
En tanto, Pilar Ahumada, directora sede Curicó, destacó el sello de servicio de la institución, y la participación del programa Campus Sustentable en diferentes iniciativas comunitarias. “Esto responde sin duda a uno de nuestros principales roles como Universidad, que es aportar al desarrollo regional a través de nuestros profesionales, el programa Campus Sustentable destaca por liderar iniciativas en torno al cuidado del medio ambiente y nuestros recursos naturales, esta oportunidad sin duda será aprovechada por Juan Pablo, quien nos representará y entregará toda su expertise en el área”, mencionó.
Cabe destacar que el Consejo Ciudadano del Agua, contribuirá a enfrentar los desafíos medioambientales de la provincia.