Jóvenes optan por la UCM y la prefieren por su sello de inclusión y espíritu de servicio - Universidad Católica del Maule
Trigger

Jóvenes optan por la UCM y la prefieren por su sello de inclusión y espíritu de servicio

Jóvenes optan por la UCM y la prefieren por  su sello de inclusión y espíritu de servicio
23 Mar 2020

Pese a la contingencia, culminó un exitoso proceso de matrículas en que se completaron las vacantes, con un aumento de estudiantes habilitados en el plantel por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de un 26%.

A pesar de toda la contingencia que se vive por la pandemia Covid-19, culminó con éxito el proceso de matrícula a la Universidad Católica del Maule 2020. Y es que, tomando todos los resguardos sanitarios, los postulantes completaron este trámite, valorando su rapidez, fluidez y cercanía.

El rector de la UCM, Dr. Diego Durán agradeció a los estudiantes por la preferencia. “Creo que en el contexto en que este proceso se vivió, en un contexto social convulsionado, no solo por las grandes problemáticas puestas sobre la mesa desde el 18 de octubre, sino que también por la pandemia que hoy nos afecta, podría decir que ha sido exitoso. Los estudiantes han respondido a la invitación que nuestra UCM ha hecho y han estado dispuestos a ser parte de esta gran familia. Una familia comprometida socialmente con la región, con el país y en ello especialmente con las personas”, destacó.

Y agregó el sello que caracteriza a la institución se vio reflejado en este proceso de matrículas. “Nuestra UCM se ha caracterizado siempre por el respeto a la persona y que radica en ese espíritu concreto de servicio a los demás. En este proceso se vivenció de manera específica, en las encuestas de satisfacción que el proceso consideraba, que la acogida fue una característica particular. Vimos familias completas que con un gran interés y con mucha esperanza se acercaron a la UCM. Por ello, la atención al otro, la capacidad de escucha y de acompañar los procesos son características que le son propias a la universidad y que se reflejaron en este proceso vivido. Aprovecho de agradecer a todos los que eligieron a la UCM como a los que trabajaron en el mismo por parte de la institución”, explicó.

Los estudiantes valoraron que el proceso se pudiese realizar tanto en Talca como en Curicó, con estándares de calidad equivalentes. Así lo destacó Pilar Ahumada, directora de la Sede Curicó de la UCM “Algo que nos caracteriza como institución es la cercanía y la buena acogida con la que recibimos a los jóvenes y sus familias. Sé que cada uno de los y las funcionarias que participaron de este proceso hicieron un excelente trabajo para recibir de mejor manera a los nuevos estudiantes”, comentó.

Excelencia e Inclusión

Altos puntaje y un aumento de estudiantes habilitados del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) fueron parte de los aspectos positivos que marcaron este proceso.

Tal es el caso del joven Joaquín Castillo, de 18 años que egresó del Liceo Valentín Letelier de Linares, quien se matriculó en la carrera de Ingeniería en Estadística con un puntaje ponderado de 809,30. “Un amigo me recomendó la carrera, porque tenía una muy buena malla y me gustó mucho la universidad. El campus es muy bonito. Mi objetivo es mantenerme como primero de la carrera y, así poder desempeñarme en el área de matemáticas que es lo que más me gusta”, destacó el joven.

Y en materia de inclusión también las cifras son positivas. Este año ingresaron 222 matriculados vía PACE, a lo que se suman siete por Ranking 850 y 18 Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT).

“La convicción de la UCM de promover la equidad, tanto en el acceso como en la permanencia y titulación de los estudiantes, invita a la institución a crear, potenciar y sumarse a programas de acción afirmativa, es decir, que valoran la trayectoria educativa en contexto de los años previos a la universidad, independientemente de su puntaje en la Prueba de Selección Universitaria”, sostuvo María de los Ángeles Opazo, jefa del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP).

En cuanto a los estudiantes con discapacidad, seis ingresaron por admisión especial y 47 vía PSU. Tal es el caso del joven José Pablo Briceño, quien se matriculó en Ingeniería Civil Industrial. Para él, una de las razones que lo motivó a preferir esta institución es el trabajo que desarrolla en inclusividad. “No sabía mucho acerca de ninguna universidad, me imagino como muchas personas, busqué en internet las que fueran accesibles, porque eso es lo principal para mí, y me aparecieron a lo menos dos sitios que hablaban de la accesibilidad de esta universidad, ahí me motivé de estudiar aquí porque sentí que la UCM tiene los medios para que yo pueda desempeñarme bien en el proceso de la carrera”, argumentó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol