Jóvenes maulinos vivirán experiencia única por el mundo en 2018
Estudiantes UCM realizarán pasantías en Europa, Centroamérica y América Latina
La Universidad Católica del Maule (UCM) fomenta la movilidad estudiantil entre sus alumnos y durante el primer semestre de 2018 una veintena de ellos podrán vivir una experiencia inolvidable en diversos lugares del planeta.
República Checa, España, México, Colombia y Argentina son los destinos que recibirán a un grupo de estudiantes de la UCM, quienes viajan en enero y durante todo el primer semestre de 2018, por intermedio de su Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).
La ORI, unidad dependiente de la Dirección General de Vinculación (DGV) UCM , tiene por objetivo la promoción de la internacionalización de la institución, a través de convenios de cooperación nacionales e internacionales, con el propósito de que tanto alumnos como académicos expandan sus conocimientos, ayudando al crecimiento de la universidad, de la región y del país.
“Quisimos hacer algo simbólico y sencillo, pero buscamos dar el puntapié oficial a su partida al extranjero. Solo me queda felicitarlos y esperar que a su regreso podamos encontrarnos y hacer una evaluación positiva de su viaje”, indicó Jorge Burgos, director de la DGV de la Universidad Católica del Maule, en un ameno desayuno organizado para los jóvenes.
Asimismo, el rector UCM, Dr. Diego Durán, también estuvo presente en dicha instancia, en la cual destacó el que “vivirán una experiencia maravillosa, que les servirá muchísimo, no solamente por lo bien que lo van a pasar, sino por las redes que generarán y lo que aprenderán… Se van a encontrar con experiencias muy positivas y otras muy negativas, eso es bueno. Déjense empapar por la cultura, aprendan, conozcan, si tienen la oportunidad de viajar, háganlo”, dijo.
Mezcla de sensaciones
Hernán Morales, va en cuarto año de Agronomía UCM, -carrera que se imparte en Campus Los Niches, Curicó-, y en este desayuno comentó que espera “crecer profesionalmente y generar redes de contacto”, tarea no menor, considerando que su destino es la Mendel University de República Checa, aunque confesó que lleva un tiempo practicando el idioma de origen.
“Espero llegar con una experiencia positiva para invitar a otros alumnos de mi carrera o de otras a que opten por ese país. El desafío del idioma es importante, pero hay que ser valiente y tomarlo”, aseguró Morales.
En tanto, Alejandra Medina, quien cursa tercer año de Pedagogía Básica con Mención en Lenguaje en la Sede Curicó, no esconde su ansiedad y nostalgia, pero señaló que es un sacrificio que vale la pena.
“Creo que uno va a echar de menos a la familia y su entorno cercano, pero aun así uno está entusiasmado, porque sabe que va a conocer y vivir una experiencia nueva, compartir con otras personas y abrirse a la cultura, sobre todo en lo académico, que es lo que buscamos muchos de los que esperamos este intercambio”, apuntó Medina, quien estudiará en la PUC de Salamanca, España.
“Vale la pena abrirse al mundo, conocer otras culturas y especialmente aportar todos a la UCM, que es un poco lo que buscamos los que postulamos”, fue el mensaje que Alejandra quiso entregarle a otros jóvenes que en 2018 de seguro tendrán la chance de postular a través de la ORI UCM.
Finalmente, Rodrigo Cuevas estudiante de cuarto año de Kinesiología en Talca y cuyo destino será la UNAM de México, confesó que “haber postulado para mí es el proceso culmine de tantas actividades que llevé a cabo en la UCM, con adultos mayores, personas con capacidades diferentes, pacientes PRAIS y paraolimpiadas”, aseveró.
Rodrigo, quien busca compartir estas vivencias de pregrado en el país azteca, recalcó que “hay que hacer vida universitaria, no estar solo detrás del escritorio estudiando, sino también llevar lo que estudias a la comunidad, eso es el sello de la UCM”, concluyó.