Jóvenes investigadores de todo Chile debaten sobre la actualidad en la educación en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Jóvenes investigadores de todo Chile debaten sobre la actualidad en la educación en la UCM

Jóvenes investigadores de todo Chile debaten sobre la actualidad en la educación en la UCM
29 Dic 2016

IV Seminario de la Red de Investigadores Nóveles en Investigación Educativa

La Universidad Católica del Maule, fue la anfitriona del IV Seminario de la Red de Investigadores Nóveles en Investigación Educativa (RINIE), realizado este 25 y 26 de noviembre en el Campus San Miguel.

Esta reunión de estudiantes de post grado de universidades de todo el país, se realiza con el objetivo de contribuir en su desarrollo en habilidades de investigación, producción y comunicación científica en el campo de la Educación.

“La idea es abrir el debate sobre la investigación educacional a nivel país”, comenzó señalando el Dr. Víctor San Martín, director del Programa Magíster en Educación de la UCM, destacando que este congreso fue un completo éxito por el nivel de convocatoria al que llegaron investigadores desde Valparaíso hasta Puerto Montt.

El académico UCM enfatizó en que el propósito de este seminario era “potenciar redes de colaboración y de investigación para que los alumnos de post grado, ya sea doctorado o magíster, puedan exponer sus investigaciones y estar ante pares, para enriquecerse e intercambiar experiencias”, puntualizando que en nuestro país es escasa la investigación en educación ya que para él “no se estudian problemas que los profesores necesitan resolver en el aula”.

Aprendizaje y desafíos en Educación

Se hace preponderante tener este tipo de instancias en la que se discutan temas de actualidad educativa, según el Dr. Sergio Martinic, jefe del departamento de currículum de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, quien comentó que en este IV Congreso RINIE se abordaron tópicos como “las investigaciones educativas que tienen que ver con la desigualdad, la formación de profesores y su trabajo práctico en los establecimientos educativos, además de la problemática de evaluación que actualmente es muy tradicional y que está centrada en competencias e indicadores que para el siglo XXI ya son necesarias de cambiar”.

“Son espacios formativos donde hay intercambios de experiencias, de puntos de vista, resultados de investigación y son una oportunidad de juntarse a dialogar las investigaciones que se están desarrollando”, destacó el académico de la PUC, agregando que estas instancias “tienen sentido no sólo para las personas que realizan los estudios, sino que también a todos, por el conocimiento educativo que se va generando”.

Gonzalo Muñoz, director del Magíster Liderazgo Educativo de la U. Diego Portales y que al igual que Martinic estuvo a cargo de una de las ponencias, destacó de este encuentro de investigadores jóvenes el foco práctico que tuvo esta actividad. “Salieron muchos aprendizajes y esperamos que esto se pueda sistematizar, para que más gente participe y se sumen más universidades, para que se articule más la investigación que están haciendo las nuevas generaciones. Es un valor que está comenzando y puede seguir impulsándose”, reflexionó.

“Que la UCM haga el esfuerzo de realizar este tipo de congresos donde se discuten los temas de actualidad es muy bueno y necesario”, finalizó Muñoz.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol