Jóvenes que eligen la UCM destacan la calidad de la Institución - Universidad Católica del Maule
Trigger

Jóvenes que eligen la UCM destacan la calidad de la Institución

Jóvenes que eligen la UCM destacan la calidad de la Institución
1 Mar 2021

Hasta el miércoles 03 de marzo se realiza el proceso de matrícula online, para la admisión 2021.

Este lunes comenzó el proceso de matrícula a la Universidad Católica del Maule (UCM), que se desarrollará hasta este miércoles y, luego, un segundo llamado, que se realizará a partir del jueves 04 de marzo para las listas de espera.

Los jóvenes seleccionados en la UCM desarrollaron por primera vez su proceso de matrícula en una plataforma online, con excelentes resultados.

Una de ellas fue Constanza Campos Zambrano, quien se matriculó en la carrera de Derecho. “Elegí la UCM porque soy de la región y al comenzar a informarme sobre las universidades me di cuenta de que es una de las más prestigiosas que existen en la Región”, destacó la joven.

Justamente uno de los aspectos más valorados por los estudiantes fue la calidad de la Universidad Católica del Maule, que fue reconocida por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con nivel Avanzado, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y en las áreas electivas de Investigación y Vinculación con el Medio, debiendo someterse a un nuevo proceso de acreditación en el plazo de 5 años.

Esto fue destacado por el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, quien expresó que “sin duda es fundamental contar con algún tipo de examinación objetiva externa de la calidad con la que hacen o viven sus procesos. Esto permite dar seriedad y seguridad a la persona que opta por este tipo de institución. En este sentido una acreditación avanzada significa que la organización ha logrado un desempeño en calidad relevante y que da garantías a los estudiantes que optan por ésta”, afirmó.

Y, por lo mismo, recalcó que no da lo mismo dónde estudiar. “En primer lugar, porque no todas las instituciones responden a los objetivos e ideales personales de los estudiantes que postulan. Las instituciones tienen sus principios declarados y, por otra parte, tienen su prestigio que se observa en lo que sus egresados hacen, a los lugares que contribuyen, los sectores de la sociedad que atienden, es decir, hacia qué población y valores van orientadas sus acciones de formación”, explicó el rector Durán.

Escenario actual y automotivación

Si bien es cierto, que hay algunos estudiantes y sus padres que podrían tener dudas frente al contexto de pandemia y a las clases remotas, el rector Dr. Durán explicó que “los procesos de formación no se dan exclusivamente en un año, sino que es en un período mayor de tiempo y, desde esa perspectiva, este tipo de situaciones pueden ser enfrentadas de manera distinta y complementaria. Sin duda, que estos tiempos requieren de parte de los estudiantes, pero también de las organizaciones de nuevas estrategias, recursos tecnológicos, que en muchos casos y con gran esfuerzo las instituciones han entregado, pero también de nuevas formas y estilos de enseñanza y aprendizaje”, expuso.

Para el Rector UCM, en lo que se refiere a los estudiantes, el nivel de autonomía y automotivación es clave. “Es tremendamente importante la fuerza y el amor propio que el estudiante va a colocar al servicio de su aprendizaje, ya que él y solo él podrá determinar si se conecta o no, lo que antes era en términos de atención o de distracción en una clase, hoy es eso, pero además de la acción de hacer click o no para entrar a la actividad y dejar de lado otras”, dijo.

Esto fue lo que motivó a Constanza Campos a matricularse, pese a la pandemia: “Decidí estudiar este año porque siempre supe qué quería hacer, además que no me costó adaptarme a las nuevas exigencias de estudios y creo que está nueva modalidad llegó para quedarse”, sostuvo.

Finalmente, el rector Dr. Durán aseguró que aprender de manera remota sí es posible. “Por ello la invitación es a no tener miedo a esta realidad que por lo demás, llegó para quedar instalada en muchas actividades”, planteó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol