Jornada de capacitación sobre Evaluación del Dominio Lector - Universidad Católica del Maule
Trigger

Jornada de capacitación sobre Evaluación del Dominio Lector

Jornada de capacitación sobre Evaluación del Dominio Lector
30 Ago 2023

Dirigida a estudiantes la Escuelas de Pedagogía en Educación General Básica UCM Talca-Curicó y profesores/as del sistema escolar.

En el marco del convenio de la Universidad Católica del Maule con la Fundación Educacional Arauco, se llevó a cabo una intensa jornada de capacitación sobre “Evaluación del Dominio Lector”, una competencia clave en el proceso formativo, dirigida a los estudiantes de quinto año de la carrera y profesores/as del sistema escolar, de las sedes Curicó y Talca.

La capacitación, estuvo a cargo de relatores de la Fundación Educacional Arauco y se realizó en tres salas de la UCM simultáneamente, tuvo como objetivo entregar herramientas para evaluar la capacidad del niño/a en edad escolar, con el fin de codificar un texto y así detectar alumnos que necesiten una intervención remedial. De igual manera, esta capacitación permitirá a los futuros docentes conocer cuán bien decodifica el niño (calidad de lectura), cuán rápido lo hace (velocidad de lectura) y así determinar si ha automatizado o no el proceso lector. En definitiva, la evaluación de la comprensión lectora permite conocer cuanto capta el alumno del contenido de los textos.

El acceso a instrumentos de evaluación válidos y confiables no es fácil y la disponibilidad de instrumentos estudiados en Chile es escasa, por eso la Fundación ha hecho esfuerzos por contribuir en este tema. Evaluar la lectura permite a los profesores  verificar cómo se está dando proceso lector y qué niños, cursos o escuelas son los que requieren de más apoyo.

Al respecto, el profesor Felipe del Real della Maggiora, director Territorial-Maule de la Fundación Arauco, refirió la importancia del convenio con la UCM, que permite traspasar estos instrumentos de evaluación a los futuros profesores de educación Básica de la región.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, agradeció, profundamente, el apoyo de la Fundación Educacional Arauco en la entrega de estas herramientas que contribuyen a la formación de los estudiantes y que va en la mejora de la calidad de la educación en los alumnos de los establecimientos educativos.

Una importante vinculación

El Dr. Alejandro Villalobos Martínez, director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, sede Talca, expresó:

Para la Escuela ha sido fundamental esta instancia, que se logra gracias al convenio entre ambas instituciones, una relación bilateral exitosa, de mucha cooperación, de larga data y que es un aporte significativo para la formación de nuestros profesores y profesoras”.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, sede Curicó, mencionó: “Es importante tener este encuentro con la Fundación Arauco, ya que es una ganancia para nuestros estudiantes, en un tema que se viene trabajando como lo es la competencia lectora. Ha sido una jornada intensa, pero muy productiva, muy beneficiosa. He conversado con algunos de los estudiantes que participaron y han expresado que esta jornada ha sido de gran aporte para ellos”.

El director del Departamento de Formación Inicial Docente, Dr. Gerardo Sánchez, afirmó que este tipo de actividades, de alguna manera, les vincula con el territorio, con las instituciones que están desarrollando acciones en el ámbito educativo. “Ha sido un esfuerzo de ambas escuelas de Pedagogía en Educación Básica que han logrado una gran participación de sus estudiantes”.

Potenciar nuestras habilidades

Los estudiantes que participaron en esta jornada agradecieron esta instancia que les permite conocer estas herramientas a utilizar en el aula.

Al respecto, Judith Moya, estudiante de quinto año de la carrera, enfatizó: “ha sido una gran experiencia para mi, como futura profesora en la Mención de Lenguaje y Comunicación, porque me permitirá detectar como está la calidad y velocidad lectora de mis alumnos”.

 

Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol