Jardines infantiles de Curicó recibieron mascarillas sociales inclusivas de parte de la UCM
Las mascarillas, fueron realizadas gracias a la adjudicación del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI).
Un total de 13 jardines infantiles de la ciudad de Curicó, fueron beneficiados con la entrega de mascarillas sociales, gracias al convenio entre la Universidad Católica del Maule y el Programa de Atención Temprana Senadis – Municipalidad de Curicó.
Estas mascarillas sociales inclusivas fueron realizadas a través de Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), que ejecuta el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule.
El objetivo de este aporte fue apoyar el trabajo que realizan las educadoras con niños y niñas con discapacidad auditiva y/o trastornos de la comunicación.
Para la Gestora de Inclusión y Discapacidad del CAP de la UCM, Katerin Gutiérrez, es positivo realizar estos convenios, porque son aportes que sirven para disminuir las barreras de aprendizaje y aumentar la participación de los niños y jóvenes con discapacidad.
“La Universidad tiene un sello inclusivo, y cuando hablamos de esto no es solamente hacer un trabajo en la interna, sino que también involucra mostrar y entregar un aporte a la comunidad, porque esa es la forma de aportar”, expresó Katerin Gutiérrez.
Con este proyecto se están desarrollando mascarillas con características para disminuir las barreras comunicativas, favoreciendo la visualización de expresiones faciales, para mejorar el acceso a la comunicación, especialmente de las personas sordas.
Inclusión
Para los jardines infantiles de la comuna de Curicó este es un aporte importante en beneficio de la educación, así contó la educadora diferencial del Programa de Atención Temprana del Convenio Senadis – Jardines VTF de la Comuna, Catalina Urzúa: “Va a ser muy significativo usar estas mascarillas, considerando que los primeros años son fundamentales para fortalecer y adquirir el desarrollo del lenguaje. Esto es favorable para que los niños visualicen las expresiones y la forma en que las educadoras hablan”.
En la misma línea declaró la directora (S) del Jardín Burbujitas de Colores, Ercilia Pereira, que señaló: “Es una muy buena oportunidad trabajar con distintas redes de apoyo, porque podemos también aportar a nuestra comunidad educativa y quizás este es el principio de muchas otras cosas buenas que podemos hacer”.
La realización de estas mascarillas fue a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), mediante el área de Elementos de Protección Personal para personas con discapacidad en el período de pandemia por Coronavirus.