IST entregó la acreditación al Comité Paritario de Higiene y Seguridad UCM de Talca
Con esta ceremonia, los dos CPHS de Curicó y Talca, cuentan con esta importante certificación.
Que una empresa externa, en este caso la Mutual del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) acredite a un Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), da cuenta del buen trabajo realizado por la entidad que, tras ser evaluado por profesionales del rubro, pueden demostrar que los procesos de gestión que se realizan al interior, están bien ejecutados, con responsables y tareas definidas previamente.
Por eso, al momento de reconocer la gestión del CPHS de Talca, el rector de la UCM, el Dr. Diego Durán, valoró esta distinción, señalando que “es realmente importante el que podamos cuidarnos entre todos, y también el que se genere un vínculo en relación a una tarea que tiene que ver con reconocernos y ver que somos parte de una comunidad y esta acreditación es alcanzar un nivel permite decir que la institución a través de su Comité Paritario, trabaja de manera muy adecuada y nos plantea un desafío para seguir avanzando, ya que tenemos que continuar por este camino”, dijo.
Clave para la obtención de este logro, fue la gestión del equipo liderado por su presidenta Mercedes Verdugo, quien agradeció a todos quienes trabajaron para lograr este hito. “Es importante destacar que este proceso de acreditación reafirma la importancia que tenemos al interior de la Institución como Comité Paritario”, señaló.
Además de Mercedes, componen el equipo: Andrea Precht, Cristopher Hernández, Jesús González, John Dodds, Luis Viscaya, José Luis Riquelme, Mercedes Sepúlveda, Pamela Domínguez, Paula Acevedo, Ramón Carreño y Soledad González.
Punto de encuentro para cuidarnos
Ricardo Arrieta, subgerente regional del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), explicó la importancia de que los CPHS estén acreditados. “Cuando están acreditados, generalmente la gestión preventiva comienza a ser parte de la administración…la labor de los prevencionistas es muy importante, pero cuando toda la responsabilidad de esta tarea recae solo en ellos, es muy difícil lograr el éxito, pero cuando la prevención es parte de toda la organización, se generan espacios de apoyo, por lo que existe una cultura de cuidado y eso es muy importante”, afirmó.
“El Comité Paritario es transversal en la institución y es un punto de encuentro para cuidarnos entre todos”, sostuvo destacando la bajísima tasa de accidentalidad que hay al interior de la UCM.